14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las banderolas que compra la EPN son de diversos colores para que sean llamativas cuando ondean con el viento. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Las banderolas que compra la EPN son de diversos colores para que sean llamativas cuando ondean con el viento. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Gobierno invertirá casi 900,000 córdobas en banderolas para el puerto lacustre de Granada

Con esta subdivisión en la compra de un mismo bien, la EPN podrá hacer uso de la contratación menor al dejar en 80,000 córdobas cada proceso, evitando así la licitación selectiva.

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) decidió subdividir en once contrataciones la compra de banderolas para la Administración Portuaria Regional Lacustre de Granada en este 2018, según el Plan Anual de Contrataciones (PAC). Al final del año el monto total en esta inversión sumará 880,000 córdobas, solo que divididos en 80,000 córdobas en cada procedimiento.

Con este fraccionamiento en la compra de un mismo bien, la EPN podrá hacer uso de la contratación menor al dejar en 80,000 córdobas cada proceso, evitando así la licitación selectiva, que a juicio de Dayra Valle, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), debió ser la segunda opción.

“Este es un procedimiento muy parecido a la licitación pública, es un procedimiento que se debe realizar invitando a la mayor cantidad de proveedores con elementos de transparencia bastantes claros”, explicó Valle al ser consultada por LA PRENSA.

Artículo 25

Otro aspecto señalado por Valle es que la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público (ley 737) expresa en su artículo 25 que “el objeto de la contratación o la ejecución de un proyecto no podrán ser subdivididos en cuantías menores, de forma que, mediante la celebración de varios contratos, se eludan o pretenda eludir los procedimientos de contrataciones establecidos en esta Ley para el caso”.

En el segundo párrafo del mismo artículo aparece que no se prohíbe la subdivisión cuando los recursos provienen de préstamos o donaciones de diferentes fuentes de financiamiento, pero en las once contrataciones que aparecen en el PAC de la empresa encargada de los puertos se aclara que el dinero sale del Gobierno de Nicaragua.

De acuerdo al Plan Anual de Contrataciones de la EPN, en febrero 2018 se realizará la primera contratación menor, en marzo la segunda, abril la tercera y así sucesivamente hasta llegar a diciembre.

Especificaciones del pliego de base

Aunque en la página web de la Empresa Portuaria Nacional no aparece el presupuesto de ingresos y egresos, y tampoco la lista de obras y servicios a contratar este año, en el Sistema de Información de Contrataciones Administrativas del Estado (Siscae) está la lista de contrataciones que están vigentes, en ejecución, canceladas, en evaluación, adjudicadas, suspendidas y desiertas.

Larga lista de la Portuaria

El Plan Anual de Contrataciones (PAC) que tiene la Empresa Portuaria Nacional (EPN) consta de 120 páginas.

Todo su financiamiento proviene del Gobierno de Nicaragua y dependiendo de sus montos y servicios sus modalidades de contratación son: licitación pública, licitación selectiva y principalmente contratación menor.

Nacionales Empresa Portuaria Nacional Ieepp Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí