14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El rector de la Universidad Evangélica Nicaragüense, Benjamín Cortés, responde a las declaraciones del presidente del Cosup. LA PRENSA/ARCHIVO

Universidad privada rechaza declaraciones del presidente del Cosup

El rector de la Universidad Evangélica Nicaragüense (Uenic), Benjamín Cortés, negó que esa casa de estudios esté entre las universidades cuyos graduados de Derecho no pudieron registrar sus títulos ante la Corte Suprema de Justicia

El rector de la Universidad Evangélica Nicaragüense (Uenic), Benjamín Cortés, negó que esa casa de estudios esté entre las universidades cuyos graduados de Derecho no pudieron registrar sus títulos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y señaló que por un error involuntario el presidente Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), Adán Bermúdez, los mencionó entre los afectados.

“Todas nuestras carreras son de cinco años. Actualmente tenemos 350 estudiantes en la carrera de Derecho a los que les damos nuestra palabra de honor, nuestra garantía de que sus títulos son válidos… También debemos decir que tanto el CNU como la CSJ y el Consejo Nacional de Rectores acordaron una revisión del pénsum de la carrera y nosotros participamos de forma directa”, dijo Cortés.

Tenés que leer: CSJ desconoce títulos de algunas universidades privadas

En sus últimas declaraciones el presidente del Cosup, Adán Bermúdez, dio a conocer que los graduados de varias universidades privadas no pudieron registrar sus títulos ante la CSJ. Posteriormente, el funcionario aclaró que únicamente se trataba de quienes realizaron sus estudios en una modalidad intensiva y que convalidaron asignaturas.

Lea también: Abogados que convalidaron clases son los que no reconoce la Corte Suprema

“Había una confusión con el período de la carrera, ya que estos profesionales convalidaron las asignaturas de la carrera anterior y terminaron en menos tiempo”, explicó Bermúdez, quien agregó que solicitaron a la Corte un período de gracia para que los afectados presenten sus certificados de convalidación de clases para ser incorporados.

Las declaraciones de Bermúdez fueron confirmadas por el presidente del Consejo Superior de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, quien dijo a través de un mensaje de WhatsApp: “Estamos trabajando con la Corte para que los (ciudadanos) que ya se graduaron no se vean afectados”.

Un pénsum igual

La directora de la Escuela de Derecho de la Uenic, Angélica Toruño, dijo que en 2017 finalizó el proceso de homologación del pénsum de la carrera de Derecho en el que la Corte Suprema estableció 46 asignaturas comunes para todas las universidades.

“Nosotros hemos venido trabajando en una armonía… y todos estos procesos van en pro de la calidad de la educación”, explicó Toruño.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí