14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asesinan a exconcejal indígena en Prinzapolka

Representante indígena de Yatama, Nancy Elízabeth Henriquez, expone la preocupación por la falta de instancias adonde puedan exponer el conflicto por las invasiones de tierra en el Caribe Norte

Un nuevo hecho sangriento fue perpetrado en territorios indígenas del Caribe Norte. Esta vez, fue un exconcejal por parte de la organización indígena de Yatama, en el municipio de Prinzapolka en el período 2013-2017.

La representante indígena de Yatama Nancy Elízabeth Henríquez, lo identificó  como David Martínez, de 32 años, quien fue asesinado a machetazos, el pasado sábado 24 de febrero, por parte de colonos.

Martínez fue asesinado mientras se desplazaba del municipio de Rosita a la comunidad de Wasaking.

Convivencia

“Lo peor es que los alcaldes que nos han robado las alcaldías dicen que van a trabajar con los colonos. Están hablando de la convivencia”, sostuvo Henríquez.

LEA:Falta voluntad del Gobierno para solucionar conflicto en territorios indígenas

“En Nicaragua no tenemos derechos”, sostuvo la representante indígena de Yatama.

Aparentemente la causa del crimen es el conflicto de tierra originado el año pasado en comunidades de ese territorio, dijo Henríquez.

“Me preocupa que los colonos siguen matando, siguen haciendo lo que ellos quieren”, dijo Henriquez, quien lamentó que cuando visitó la relatora especial de Naciones Unidas para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, ni siquiera les escuchó. Es por ello que Henríquez se pregunta ante que instancia acudirán los indígenas para ser escuchados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí