14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cambio climático, Nicaragua

En la época de sequía en Nicaragua ya se han registrado daños económicos en la ganadería, especialmente cuando se confirma la presencia del fenómeno de El Niño. LA PRENSA/Archivo

Trescientos mil nicaragüenses viven en riesgo ante sequía

Un total de 596 comunidades están en alto riesgo ante la amenaza de una sequía. Esto implica que unas trescientas mil personas serían afectadas, según el mapa Vulnerabilidades y Amenazas ante Sequía.

Cuando la sequía aparece, el país padece por las afectaciones que esta genera, en especial, por los sistemas productivos; no obstante, unas trescientas mil personas tienen un mayor nivel de riesgo ante la sequía, según los resultados del mapa Vulnerabilidades y Amenaza ante Sequía, que publicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

León, Chinandega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia y Matagalpa son los departamentos más vulnerables ante la reducción de las precipitaciones, que inciden en el ciclo agrícola, y golpean más fuertemente a las familias del Corredor Seco.

De acuerdo con los datos del mapa, El Sauce, en León tiene un cien por ciento de vulnerabilidad alta ante la sequía. Un total de 17 comunidades estarían en riesgo en ese municipio.

Lea también: Monitorearán el Corredor Seco 

En el 2015, según publicaciones de LA PRENSA, 27 mil hogares afectados por la sequía recibieron alimentos por parte del Gobierno, y también se habían entregado 23 mil paquetes que incluían semillas para la siembra.

De acuerdo con Jurguen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, el mapa publicado por el Gobierno es descriptivo y no permite hacer un análisis a nivel del territorio.

Según Guevara para hacer un análisis de vulnerabilidad ante la sequía se deben de contemplar muchas variables, entre estas: cantidad de población, recarga hídrica, precipitación, oferta de agua, temperatura, y demás, que permiten hacer una ponderación de vulnerabilidad, explicó.

La herramienta permite una buena aproximación al tema, pero para generar un plan de acción concreto ante la sequía se necesita de mayor profundización, apuntó.

Lea además: Sequía implacable en Nicaragua 

Asimismo, en el mapa se muestran zonas como Larreynaga, en León, que presenta un 14 por ciento de riesgo de vulnerabilidad alta por sequía; sin embargo, Guevara esperaría que municipios como Villanueva, Somotillo en Chinandega estén dentro del rango de alta vulnerabilidad, ya que desde Centro Humboldt han monitoreado la zona y se han evidenciado los efectos de la variabilidad climática, ya que las comunidades no pueden cultivar, pero el mapa no muestra a esas zonas en alto riesgo. Eso puede deberse a la metodología que se utilizó.

Vigilan la sequía

Desde el año pasado, se implementó un sistema de vigilancia satelital para alertar sobre el riesgo de sequía en agricultura, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS por sus siglas en inglés) fue desarrollado por la FAO para detectar áreas agrícolas donde los cultivos podrían ser afectados por la sequía, se lee en su sitio web.

Lea además: Sobreviven a sequía en Nicaragua 

42
cuerpos de agua del país presentaron una situación de bajo nivel de agua, como efecto de la sequía que finalizó en el año 2015. Esto como resultado de un monitoreo que desarrolló Centro Humboldt.

Nacionales corredor seco Nicaragua sequía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí