Opinión | “Estoy aburrida de vivir”

“Estoy aburrida de vivir”

El despertar de la niñez, los bríos de la juventud, los desafíos de la vida adulta, pasaron a la historia. Solo le queda al anciano entrado en años.

27/02/2018

Así oía decir a mi abuelita Panchita, “estoy aburrida de vivir”. Para entonces yo era joven y mi abuelita tenía más de 100 años de edad. Me parecía una “locurita” lo que mi abuelita decía, pues la vida es el bien más valioso en este mundo y mi abuelita no tenía por qué desear la muerte. Pese a su edad, era una persona sana, lúcida, sin impedimentos físicos. ¿Por qué entonces quería morir?

No hallé ninguna explicación a esta pregunta, hasta que yo, entrando también en años, empecé a comprender por qué mi abuelita estaba aburrida de tanto vivir.

La respuesta podría estar en la vida monótona, fastidiosa que llevaba, de repetir lo mismo día a día: levantarse, bañarse, comer, sentarse a tejer, ayudar en algún quehacer doméstico, acostarse nuevamente, levantarse… y así día a día, sin nada nuevo que despertara su interés por esta vida.
¿Será así en todos los ancianos? ¿De ser actores, pasar a ser espectadores pasivos en el gran teatro del mundo? ¿Resignarse a cumplir con el ciclo vital de nacer, crecer, reproducirse y morir?

Realmente, la senectud es triste. La vejez conlleva una serie de situaciones difíciles: la jubilación, la pérdida de familiares cercanos, la marcha de los hijos, las enfermedades crónicas propias de la edad, discapacidades, la depresión y sentimientos de soledad.

El despertar de la niñez, los bríos de la juventud, los desafíos de la vida adulta, pasaron a la historia. Solo le queda al anciano entrado en años, esperar pacientemente y con resignación, la muerte. Eso es lo que podría desprenderse de lo que sentía y pensaba mi abuelita Panchita, cuando decía “estoy aburrida de vivir” ¿Será así en todos los ancianitos, esperar con resignación y paciencia la muerte, porque con la muerte accederán a una nueva vida, más feliz y placentera?

El caso de mi abuelita no necesariamente se repite y hay otros a quienes les horroriza pensar que van a morir, que la muerte es el fin irreversible de la existencia humana, que priva para siempre de bienes y placeres.
Todas esas conductas reflejan diferentes actitudes de los ancianos frente a la vida y la muerte.
Algo podemos hacer para que los ancianos tengan siempre una visión positiva de su existencia, un motivo para vivir y crecer. Y paz y serenidad para morir.

Desde ya, debemos considerar que los ancianos son personas valiosas en el hogar. Nunca una carga. Tomarlo en cuenta en las decisiones importantes de la familia. Que no se sientan marginados e inútiles.
Está científicamente comprobado que con los años se adquiere mayor sensatez y se manejan mejor los sentimientos y las relaciones interpersonales, por lo que los ancianos pueden dar buenas opiniones y consejos, gracias a su experiencia y buen juicio.

La conducta hacia los ancianos deber ser similar a la conducta que de nosotros necesitan los niños: paciencia, comprensión, cariño y delicadeza en el trato. Bien se merecen eso y más los ancianos.

El autor es psicólogo, Orden Mariano Fiallos Gil, del Consejo Nacional de Universidades y Doctor Honoris Causa de la UNAN-Managua.
naserehabed@hotmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x