Opinión | El país está enfermo

El país está enfermo

La corrupción obstaculiza el crecimiento intelectual, el desarrollo económico, la equidad social, la justicia, y estanca a los países en la miseria.

27/02/2018

Aquellos que pueden hacerte creer absurdidades, pueden hacerte cometer atrocidades. Voltaire, Francia (1694-1778)

¿Es la corrupción en Nicaragua un problema de Salud Pública? ¿Es una epidemia carente de vacunas? ¿Están nuestros genes integrados por moléculas proclives a la corrupción? La practicamos, la vemos de lejos, o la dejamos pasar. Está encarnada en los sectores públicos y privado, partidos políticos, empresas, agrupaciones civiles y religiosas.

Se habita en el fango de la corrupción cuando personas con poder político, económico, militar y religioso, caen en comportamientos soberbios, y atrapados por la codicia, son verdugos de la justicia y ultrajan a los humildes. Venerándose entre poderosos, justifican el adquirir indebidamente tierras, bienes y dinero.

La experiencia nos dice que la corrupción obstaculiza el crecimiento intelectual, el desarrollo económico, la equidad social, la justicia, y estanca a los países en la miseria. Los corruptos se convierten en una casta abominable, sin credibilidad alguna. Al ver los recursos dilapidados, la comunidad se frustra y surgen comportamientos disfuncionales. Los partidos políticos son desnaturalizados y comercian sus “principios” al mejor postor.

La sinfonía en el mundo de los negocios, el sector público y los medios pro-gobierno, avalados por los mensajeros siderales del FMI, al unísono, como en majestuoso concierto: “Nicaragua está creciendo en forma sostenida”, tiene un progreso sólido, las condiciones de salud, educación y vivienda se están mejorando, la pobreza se ha disminuido, se tiene una tasa de desempleo del 4%, somos eficientes en administrar proyectos. Sin embargo, existen al menos once condiciones que contradicen al enunciado “crecimiento”.

1. La supeditación de los poderes del Estado al poder ejecutivo, entorpece cualquier posibilidad de buen gobierno. Los legisladores fabrican leyes obedeciendo intereses particulares; la justicia es parcializada y carece de independencia; las elecciones son amañadas; y el derecho a votar y ser votado es ignorado.
Ejemplo de esto es el desatino de “aliviar las funciones del presidente del Consejo Supremo Electoral”, lo cual es inconstitucional e incomprensible. Además, el presunto transgresor mantiene su cargo, salario, beneficios e inmunidad.

2. Se omiten las buenas prácticas de gestión pública: al no rendir cuentas; ocultar la información; realizar licitaciones adulteradas, o excluirlas para comprar bienes y servicios; uso particular de bienes del Estado; e inoperancia de los organismos fiscalizadores.

3. Impunidad absoluta de gobernantes, partidarios, familiares y amigos. Están “protegidos” de delitos civiles, mercantiles, laborales, penales, fiscales. Igual la Policía y el Ejército parecen tener un fuero especial que los protege.

4. Cada año es anunciada de manera estridente la negociación del incremento del salario mínimo entre el Estado, sindicatos y empresarios. La verdad es que se trata de una charada de mal gusto. Los aumentos anuales a los trabajadores nunca se acercan al aumento del costo de vida. El rango de salarios mínimos en Nicaragua está entre C$3,773.82 y C$8,445.44 (Canasta Básica es de C$13,187.00). Son aumentos de salario desvinculados de quienes laboran en la economía informal (70% de la PEA), que a su vez, están desamparados por la seguridad social, vacaciones y décimo tercer mes.

5. La rentabilidad de los bancos en Nicaragua es del 30% al 40% anual, la más alta de Latinoamérica. Las tarjetas de crédito cargan entre el 50% y 60%; los créditos personales entre el 20% y el 30%. En la eventualidad que un cliente caiga en mora, le cargan intereses mayores, al grado de convertir en impagable la deuda, perdiendo el cliente la garantía. ¿Es efectiva la Superintendencia de Bancos?

6. Las exoneraciones de impuestos, se otorgan en forma discrecional, desconociéndose los criterios técnicos aplicados, adicionalmente, no son del conocimiento público. Se estiman en US$1,000 millones anuales, cerca del 10% del PIB.

7. Los conflictos de la propiedad son manejados por funcionarios importantes del gobierno, haciendo caso omiso de los títulos de propiedad, leyes y registros públicos.

8. Las concesiones a compañías mineras al año 2013 eran del 13.5% del territorio nacional. Una gran parte está en la Reserva Biosfera de Bosawas, en violación a las leyes de Áreas Protegidas y los Territorios Indígenas. Igual sucede con las concesiones madereras (Decreto Presidencial No. 01-2018, suspende en todo el territorio nacional, incluyendo áreas protegidas, la veda para el corte del pino… con vigencia de un año…) Se especula que para los casos indicados del 5 al 8, existe tráfico de influencias.

9. A pesar que Nicaragua es “un muro de contención”, las drogas circulan y se consumen en el país. Se desconoce el destino de las incautaciones de drogas, dinero, armas, vehículos, lanchas, aviones.

10. La precariedad y/o inaccesibilidad de los servicios de seguridad social, salud pública, educación, vivienda, agua, alcantarillado y energía eléctrica, hace que la mayoría de la población viva en condiciones infrahumanas.

11. Las cifras oficiales de los ministerios y BCN están incompletas, o alteradas. Se tiene la impresión de vivir embobados por el gobierno y el sector privado. Las encuestas ilusionistas todo lo pintan bonito y en prosperidad. Pero, es suficiente ir a los semáforos, hospitales, barrios marginales y al mundo rural, para observar la miseria.

Debemos recuperar la salud del país: amando a Dios y a nuestro prójimo, honrando a nuestros padres, proscribiendo matar, robar, decir falsos testimonios, codiciar los bienes ajenos. En fin, cumpliendo las leyes; actuando honestamente; respetando la dignidad humana; participando como ciudadanos responsables.

El autor es contador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2018 12:48 AM

Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Deportes
Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Padilla está en el doble rol de coach y lanzador activo con los Leones y la mayoría opina que tiene mucho material apra brillar como entrenador...

15/12/2018 12:39 AM

Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Deportes
Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Justo a la mitad de la temporada regular de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, los Leones y el Bóer está peleando la cúspide...

15/12/2018 12:02 AM

Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Deportes
Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Los Leones Azules llegan con racha de seis victorias al hilo en el Nacional donde Estelí juega como si estuviera en casa..

15/12/2018 12:00 AM

La masacre de ONG

Editorial
La masacre de ONG

La masacre de las ONG y el asalto a sus sedes, así como a los medios de comunicación independientes mencionados, tiene evidentemente un doble propósito..

15/12/2018 12:00 AM

Adriana Paniagua: “Ser Nicaragua en Miss Universo fue un honor, un orgullo y una bendición”

Espectáculo
Adriana Paniagua: “Ser Nicaragua en Miss Universo fue un honor, un orgullo y una bendición”

Este domingo es la final de Miss Universo 2018. Miss Nicaragua dice sentirse segura, feliz y orgullosa de haber representado a esta tierra de lagos y volcanes..

15/12/2018 12:00 AM

El Clásico de Inglaterra mide la fuerza del Liverpool

Deportes
El Clásico de Inglaterra mide la fuerza del Liverpool

Los Reds se enfrentarán al Manchester United en Anfield (domingo, 10:00 a.m.,) en el duelo entre los dos equipos que copan el palmarés de títulos de la Premier..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x