14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fisiatría, mucho más que rehabilitación

Siempre la hemos asociado a terapias relacionadas con problemas ortopédicos, sin embargo, distintas especialidades médicas le asignan un gran valor a la Fisiatría.

La Fisiatría no está destinada únicamente a pacientes que han sufrido traumas y son referidos por el ortopedista para su rehabilitación o para aquellos que han padecido un accidente cerebrovascular para el tratamiento o prevención de posibles secuelas.

“La rehabilitación tiene una utilidad más amplia, no solamente se trata de hacer esquemas de ejercicios, sino que se busca darle una mejor calidad de vida al paciente y reinsertarlo a sus actividades cotidianas”, explica la doctora Esperanza Villareal, jefa de la nueva Clínica de Neurorehabilitación y Fisioterapia del Hospital Vivian Pellas (HVP).

Agregó que es una especialidad que se centra en un método personalizado de tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes y es uno de los pilares básicos de la terapéutica de la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes afectados por diferentes enfermedades.

Es por eso que distintas especialidades médicas le asignan un gran valor en la detección precoz y en la disminución de factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que su papel en neurociencias, reumatología, neumología, ortopedia, ginecología, entre otros, contribuye notablemente a la rehabilitación de los pacientes.

Aunque es una especialidad relativamente joven, ha hecho significativas contribuciones a un cuidado médico cada vez más eficaz en la prevención de enfermedades incapacitantes y la disminución de las disfunciones y sus consecuencias, fortaleciéndose en el enfoque de tratar al individuo como un todo.

Visión integral de Neurociencias

“Personas mayores que comienzan a desarrollar demencia, pueden verse beneficiadas con un programa combinado con técnicas de Neuropsicología y ejercicios cognitivos de Fisiatría, diseñado para que sean más independientes y emocionalmente más seguras”, ejemplificó la especialista.

En el tratamiento a personas diabéticas con neuropatía periférica, quienes pierden el equilibrio o la sensibilidad, la rehabilitación brinda las herramientas para la estimulación de esos nervios afectados, mejorando la marcha de los pacientes, indica la doctora Villarreal, quien trabaja estrechamente con el Centro de Neurociencias del HVP, inaugurado hace un par de años.

Esta especialidad es tan vital, que el Centro trabaja con la participación de especialistas en neurología y neurocirugía de adultos y niños; neurología intervencionista vascular; psiquiatría: neuropsicología; neurofidiología; medicina de sueño; uroradiología, entre otros.

“En realidad, nosotros vemos cómo la Fisiatría está involucrándose en áreas que hasta hace unos pocos años eran insospechadas como la Oftalmología, pero hoy vemos su utilidad en el caso de una parálisis palpebral, que es la incapacidad de cerrar los ojos, nosotros podemos rehabilitarla con ejercicios especiales que se acompañan con el tratamiento indicado por el especialista que nos refiere al paciente, ya sea un neurólogo o un otorrinolaringólogo, depende de lo que haya causado esta afección”, explica.

La diversidad es tal —dice la doctora Villareal— que incluso un infectólogo puede enviar a un paciente que ha tenido una crisis de herpes a un tratamiento fisiátrico en el caso que desarrolle una ciatalgia o una neuritis y también cuando un paciente sufre de una endocarditis bacteriana y necesita ejercicios especiales para recuperarse.

Un binomio tradicional

La Ortopedia y la Fisiatría han caminado de la mano por mucho tiempo, siendo la primera colaboración exitosa entre cirugía y rehabilitación, con resultados tan satisfactorios que dieron espacio a alianzas médicas más diversas.

El doctor Dino Aguilar, jefe del Centro de Ortopedia del HVP, considera que ninguna cirugía ortopédica podría tener éxito sin el acompañamiento de Fisiatría, ya que la rehabilitación cumple un rol complementario fundamental.

“Desde hace muchos años el centro ha estado trabajando en conjunto con Fisioterapia del HVP en protocolos de atención estandarizados con los que, por ejemplo, si se hace una prótesis de cadera, solamente se manda esa indicación y ya el fisiatra sabe qué se va a hacer cada día de acuerdo a la guía establecida para la rehabilitación del paciente, hasta que vuelve a su estado funcional total en el menor tiempo posible”, explica el especialista en ortopedia y traumatología, quien trabaja de la mano con la doctora fisiatra, María Clementina Caldera, en toda clase de padecimientos músculo-esquelético.

El doctor Aguilar explica que el papel del fisiatra en el tratamiento ortopédico es tan importante que interviene antes, durante y después de la atención al paciente, para lograr un mejor diagnóstico y decidir el tratamiento que mejor convenga.

Los jóvenes sufren más traumas

Los deportes de alto riesgo; la práctica de ejercicios, en particular caminatas o haciendo ciclismo por las calles o carreteras y los accidentes automovilísticos, son los factores que más exponen a los jóvenes a traumas diversos y es el sector poblacional más afectado por estas causas, señala el doctor Aguilar, quien da a conocer que el ochenta por ciento de sus pacientes son jóvenes que sufren de algún tipo de lesión.

“Es común ver a personas en las calles caminando en el sentido en que vienen los vehículos, algo contraproducente porque no les permite ver si pueden atropellarlos. Lo aconsejable es correr o caminar en contrasentido para poder prever un accidente”, aconseja el doctor Aguilar.

Otro grupo afectado, aunque menor, son los ancianos que sufren caídas en sus domicilios por diversas razones y llegan con quebraduras de cadera o de mano, pero en su mayoría son los jóvenes.

El doctor Aguilar reitera que, para mantener huesos y músculos sanos, lo más adecuado es evitar el sobrepeso o la obesidad con una alimentación balanceada y ejercicios adecuados a la capacidad de cada persona.

La Fisiatría se especializa

La Fisioterapia es una ciencia en crecimiento y expansión, con enormes beneficios y potencial, que va más allá de la Rehabilitación. Estos son algunos de los campos que abarca:

Fisioterapia en Traumatología y Ortopedia: Fracturas, esguinces, contracturas, tendinitis, recuperación postoperatoria, etc.

Fisioterapia del deporte: Prevención y tratamiento de las lesiones deportivas.

Fisioterapia en Reumatología: Artritis reumatoide, desgaste articular (artrosis) fibromialgia, etc.

Fisioterapia Neurológica: Lesiones medulares, traumatismo craneoencefálico, esclerosis múltiple, hernias de disco, Parkinson, etc.

Fisioterapia Pediátrica: Trastornos del desarrollo psicomotor, parálisis cerebral infantil, que actualmente se denomina como EMOC (enfermedad motora de origen cerebral), espina bífida, etc.

Fisioterapia Geriátrica o Gerontológica: Tratamiento integral del anciano, pérdidas de movilidad y funcionalidad del paciente anciano.

Fisioterapia respiratoria o en Neumología: Fibrosis quística, enfisema pulmonar, asma, etc.

Fisioterapia en Urología-Ginecología y Obstetricia: Preparación física de la mujer embarazada, reeducación posparto, etc.

Fisioterapia en cuidados paliativos y Oncología: Manejo del dolor, secuelas físicas de radioterapia y quimioterapia, etc.

Fisioterapia cardio-vascular: Recuperación post-infarto, edema linfático, etc.

Fisioestética, Dermatología y Cirugía Plástica: Quemaduras, cicatrización queloide, embellecimiento.

Fisioterapia en Oftalmología y Optometría: Tratamiento de la musculatura propia de los ojos.

Fisioterapia en Otorrinolaringología: Algunos problemas de la voz, trastornos del equilibrio, etc.

Empresariales hospital Vivian Pellas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí