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elecciones 2019

Tres temas turísticos

Quiero abordar en este artículo tres temas turísticos de gran impacto social y económico, dos sobre Ometepe y uno sobre Granada

Quiero abordar en este artículo tres temas turísticos de gran impacto social y económico, dos sobre Ometepe y uno sobre Granada: la denunciada privatización de la emblemática Punta Jesús María, el adoquinado del tramo El Quino-San Ramón en Ometepe y el adoquinado de 3 kilómetros del camino hacia El Diamante en la Península de Asese.

El domingo pasado se desarrolló en Ometepe una multitudinaria protesta popular por la supuesta venta de la Punta Jesús María, el tradicional balneario de los pobladores de Moyogalpa y Esquipulas a inversionistas extranjeros, lo cual sería violatorio a la Ley de Costas y privaría el acceso a miles de ciudadanos humildes de la Isla al tradicional balneario de la larga punta de arena volcánica que engalana las fotos turísticas promocionales de Nicaragua del Intur.

Los pobladores denuncian que la alcaldesa del FSLN de Moyogalpa, María Estela Centeno Silva, ya cerró la transacción con Elba Carvajal, de la empresa Desarrollos Turísticos de Nicaragua, que en sociedad con unos inversionistas españoles han querido tomarse el área de acceso inmediato a la Punta Jesús María para construir las oficinas de un desarrollo turístico que pronto se asentará en el lugar.

La alcaldesa por su parte, no ha dado a la cara a los pobladores, permaneciendo hermética, como ya es costumbre en todas las instituciones del Estado y entes que lamentablemente han perdido su autonomía en el actual gobierno.

La Ley de Costas que como diputado me tocó aprobar y fue consensuada entre las bancadas de la Asamblea Nacional, el gobierno y el sector privado, garantiza el acceso de la población a todas las playas del país mediante los accesos históricos que han existido. Este es el caso de la Punta Jesús María, ubicada en un área densamente poblada, que históricamente ha sido el balneario tradicional de los pobladores de Moyogalpa y Esquipulas.

El segundo tema es la necesidad, postergada desde hace muchos años, de continuar el adoquinado de la carretera que circunvala la Isla de Ometepe haciendo el tramo El Quino-San Ramón, ya que este tramo conecta las partes más pobladas de la Isla y donde están la mayoría de los servicios turísticos, con sitios de gran atractivo turístico en la zona del Maderas.

Allí están dos accesos principales al volcán Maderas, su espectacular laguna rodeada de una nebliselva tropical; la Cascada de San Ramón, la pintoresca población de San Ramón, la Estación Biológica de Ometepe y el Puerto que muy pronto abrirá en San Ramón gracias a la apuesta turística que ha hecho el conocido empresario isleño Milton Arcia, al comprar la punta de aguas profundas y protegidas donde se desarrolló un día el proyecto conocido como La Tilapia.

Por último, pero no menos importante, es el pequeño gran proyecto de infraestructura turística de adoquinar o pavimentar el acceso a la Península de Asese en las Isletas de Granada. Son apenas tres kilómetros los que separan el tramo que actualmente está pavimentado en la “cintura” de la península, con el Astillero de El Diamante y la población del mismo nombre ubicada en la punta.

Esto beneficiaría el acceso a la parte más extrema hacia el este de las Isletas, donde ya se han construido varios hoteles “boutique” de clase mundial, como El Jícaro Lodge, Reith Lake Hotel y Zopango Island Hotel, que han sido concebidos para atraer el segmento alto del mercado que son los que hacen crecer el promedio del gasto per cápita que es el área débil de las estadísticas turísticas de Nicaragua.

El camino actualmente está en mal estado y su construcción con adoquín o pavimento también será beneficiosa para la Empresa Portuaria Nacional que tiene allí un astillero de aguas protegidas que fue donado por Holanda en los años ochenta, donde se construyeron las principales naves que por años han surcado las aguas del Cocibolca. También está contiguo el astillero del empresario Milton Arcia donde ha construido todos sus ferris y varios embarcaderos que facilitan el acceso a las Isletas más extremas hacia el este.

En adición, existe una importante población local en la Península y dos escuelas que serían beneficiadas por la obra de infraestructura que a mi juicio es el último eslabón que hace falta para acceder a las Isletas y convertirla en un lujoso dormitorio ecológico de la colonial ciudad de Granada.

El autor es periodista, exministro de Turismo y exdiputado.

Columna del día Nicaragua Turismo archivo

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