Celebran con retratos legendarios los 400 años del nacimiento de Murillo

Celebran con retratos legendarios y grabados, los 400 años del nacimiento de Murillo

La Galería Nacional, una de las pinacotecas más importantes del Reino Unido, celebra los 400 años del nacimiento de Murillo con una colección de los autorretratos del maestro español, reunidos por primera vez en más de tres siglos

28/02/2018

Una mujer observa dos autorretratos del artista español Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682). LA PRENSA/EFE/ Will Oliver

Cara a cara, majestuosos y juntos por primera vez en tres siglos: así presenta la Galería Nacional del Reino Unido los dos autorretratos conocidos de Bartolomé Murillo para celebrar los 400 años del nacimiento del maestro español.

Ambas obras son las más destacadas de un conjunto de pinturas del artista que alberga esta exposición, que se inaugura este miércoles 28 de febrero y que se podrá visitar hasta el 21 de mayo.

Le gustaría leer: Monumentos feos, obsoletos y caricaturescos de Managua

La muestra es fruto de la colaboración entre la Galería Nacional británica, una de las pinacotecas más importantes del mundo, y la Frick Collection de Nueva York.

Murillo (1617-1682), fue uno de los pintores más representativos de la Edad de Oro del arte español y aunque se le conoce principalmente por sus pinturas religiosas y su representación de la vida corriente en la Sevilla del siglo XVII, también era un “retratista ingenioso”, según explicó hoy Letizia Treves, organizadora de la muestra en Londres.

Solo hay dos autorretratos conocidos del pintor sevillano, el primero datado cuando tenía unos 30 años y que pertenece a la galería Frick, y el segundo completado unos veinte años después, que forma parte de la exposición permanente de la Galería Nacional.

Lado a lado, los dos retratos “evidencian el paso del tiempo”, tanto por el cambio de los rasgos del pintor al envejecer como por el avance de las técnicas empleadas en el proceso creativo, agregó Treves.

En el primer cuadro, Murillo se muestra joven, con la pinta “de un caballero, aunque no la de un pintor”, enmarcado por una cartela de piedra con los bordes mordidos por el tiempo, probablemente, inspirada en las ruinas romanas que abundaban en Sevilla en el siglo XVII.

Le puede interesar: Monumentos que guardan historias impresionantes de soldados nicaragüenses

Según explicó Treves, el ángulo y los colores con los que Murillo se representó a sí mismo sugieren un sentido “de realismo y vitalidad”, a la vez que el contraste con la roca evidencia “una manera de evocar su propia imagen como la de un pintor, cuya fama es capaz de sobrevivir al paso de los años”.

El segundo retrato representa al artista unos veinte años después, cuando ya se le consideraba indudablemente como el mejor pintor de Sevilla y, quizá por ello, Murillo decide mostrarse como el “gran pintor que es”, rodeado de sus utensilios.

Sin embargo, el elemento más representativo de esta pintura, añadió Treves, es que Murillo se dibuja enmarcado por un óvalo de piedra del que sobresale su mano derecha, ligeramente apoyada contra el marco como si fuera una ventana.

“Pienso que está intentando demostrar su habilidad como pintor, su capacidad para crear una ilusión y también para romper con ella, quizá alardeando pero de una forma muy sutil y refinada”, apuntó la especialista.

Esta manera de representar a un sujeto es “algo completamente innovador, de una inventiva sin parangón, que Murillo se pudo permitir porque se estaba dibujando a sí mismo”, precisó Treves.

Pinturas y grabados

Junto a estos retratos, la exposición incluye otros diez trabajos, entre los que se encuentran seis obras más del pintor sevillano y otras reproducciones póstumas, como grabados que se emplearon para ilustrar biografías del artista.

“Nos pareció muy importante mostrar estas obras en el contexto de otros retratos también característicos de Murillo, lo que permite observar la inventiva que los caracteriza”, comentó la organizadora de la muestra.

Por este motivo, se exhiben los retratos de Juan Arias de Saavedra, el de Nicolás Omazur y el del conde Diego Ortiz de Zúñiga, que solo se atribuye a Murillo desde el pasado octubre.

Además, la exposición incluye los famosos Niño riendo asomado a la ventana y Mujeres en la ventana, dos pinturas -que no retratos- que reflejan la intención del artista de crear una ilusión de realidad a través del arte en cualquier persona que las observe.

Esta técnica aplicada a los autorretratos no era, para Murillo, “solo una cuestión de trucar o crear ilusiones falsas, sino de buscar, de forma muy consciente, la mejor manera de representarse como individuo”, concluyó Treves.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 08:39 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (12 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (12 de diciembre)

Presentan en OEA tercer informe sobre crisis en Nicaragua; Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act; Daniel Ortega evade la aprobación de la Nica Act..

12/12/2018 08:09 AM

Adriana Paniagua cuenta cómo le fue en la entrevista con el jurado de Miss Universo

Espectáculo
Adriana Paniagua cuenta cómo le fue en la entrevista con el jurado de Miss Universo

Este año vuelve la elección por continentes. Con 94 aspirantes se seleccionarán cinco misses de África y Asia, cinco de América, cinco de Europa y cinco del llamado grupo "wild card"..

12/12/2018 08:00 AM

Empresarios exigen a Daniel Ortega libertad para los presos políticos y elecciones anticipadas

Política
Empresarios exigen a Daniel Ortega libertad para los presos políticos y elecciones anticipadas

El pronunciamiento del empresariado ocurre cuando el régimen de Ortega es cuestionado a nivel nacional e internacional por la masacre cometida desde abril pasado..

12/12/2018 07:55 AM

Ex embajador de EE.UU.., Robert J. Callahan: “Tengo dudas” que Ortega pueda ofrecer elecciones libres

Política
Ex embajador de EE.UU.., Robert J. Callahan: “Tengo dudas” que Ortega  pueda ofrecer elecciones libres

Ex embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert J. Callahan, dice que el dictador "es una desgracia para el hemisferio" ..

12/12/2018 12:54 AM

Luis Mateo coqueteó con un juego sin hit ni carrera ante el Bóer

Deportes
Luis Mateo coqueteó con un juego sin hit ni carrera ante el Bóer

Ronald Garth rompió el embujo del dominicano Mateo en la séptima entrada y León empató con el Bóer en el primer lugar de la Liga Profesional...

12/12/2018 12:16 AM

Temperatura en Nicaragua baja hasta 17 grados centígrados en diciembre

Nacionales
Temperatura en Nicaragua baja hasta 17 grados centígrados en diciembre

Se espera que la temperatura se mantenga de 17 a 19 grados centígrados en las zonas más altas de Nicaragua. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x