Juan Gabriel Vásquez: “La novela es un ejercicio de libertad, donde todo vale”

Vásquez presentó en Madrid su último libro, Viajes en un mapa en blanco

28/02/2018

“Hay miles de ideas que me ofenden, pero nunca pensaría en censurarlas”, dice el novelista Juan Gabriel Vásquez. LA PRENSA/ARCHIVO

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) considera que la libertad de expresión “no puede aceptar peros” y que los únicos límites que debe tener son los del Código Penal: “El miedo a ofender o a que nos ofendan desnaturaliza” este derecho.

Vásquez presentó en Madrid su último libro, Viajes en un mapa en blanco (Alfaguara), un conjunto de ensayos sobre el arte de la novela, un género que, explicó, comenzó con El Quijote, como comedia, hasta llegar a la actualidad, en la que imita los mecanismos de la no ficción.

Novela en libertad es  capaz de reinventarse

Un género, el de la novela que solo sobrevive en libertad, indicó el autor en una entrevista: “La novela es un ejercicio de libertad, donde todo vale. Todo se puede decir y todo se puede explorar”.

Lea además: La literatura tiene un profundo contenido de rebelión

Considera además que en todo momento la novela ha sido capaz de reinventarse y por eso nunca ha dado crédito a su anunciado desahucio: “Seguirá con nosotros mientras los seres humanos sigamos haciéndonos preguntas”, sostiene este autor.

“La novela explora lo que somos, pero no a través de una visión panorámica sino de ser humano en ser humano”, de tal forma que cuenta “lo que los demás géneros no pueden contar”.

Cuestiona a guardianes del totalitarismo

Por eso su libertad, recalcó, “entrena al individuo y lo acostumbra a una actitud crítica y a ver el mundo como un lugar imperfecto”, de tal forma que supone una amenaza para los regímenes totalitarios.

Para Vásquez, el escritor Salman Rushdie representa “uno de los grandes ejemplos de lo que es la amenaza literaria para los regímenes totalitarios”.

Lea además: Corrupción y narcotráfico son temas de atracción fatal para escritores jóvenes

Por ello, cree que la libertad de expresión no acepta excepciones, ya que ello significaría que alguien debería poner los límites, y una sociedad libre no está dispuesta a dar ese poder a “los guardianes de la moral pública”.

“La idea de limitar la libertad de expresión por miedo a ofender o a que nos ofendan desnaturaliza” este derecho, recalca el autor: “Hay miles de ideas que me ofenden pero nunca pensaría en censurarlas”.

Insulto en las redes

“Nos hemos infantilizado, nos hemos vuelto vulnerables, con la piel muy delgada y cargamos a diario con la posibilidad de ofendernos por cualquier cosa”, sostiene el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, quien reconoce no obstante que las redes sociales se han convertido “en una cloaca donde el insulto desde el anonimato y la calumnia son una forma de estar en el mundo. Insulto luego existo”.

Recién premiado

Vásquez, quien acaba de ganar el premio literario portugués Casino da Póvoa por La forma de las ruinas, es autor también de una colección de relatos y otras seis novelas y ha sido reconocido con galardones como el Alfaguara, el English Pen Award, el de la Real Academia Española o la Casa de América Latina en Lisboa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}