14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Panamericana, Honduras, puesto fronterizo

Los pobladores aseguran que para salir de sus comunidades en vehículo deben recorrer unos 45 minutos. LA PRENSA/CORTESÍA

Reclaman vía de acceso hacia la Panamericana, cerca de Las Manos

Pobladores de comunidades fronterizas demandan la restauración de la carretera que fue eliminada con la construcción del complejo aduanero en Las Manos

Pobladores de comunidades fronterizas de los municipios de Dipilto, Macuelizo y Santa María demandan la restauración de la carretera que los comunicaba con la Panamericana y que fue eliminada desde hace tres años con la construcción del complejo aduanero en el puesto fronterizo de Las Manos, en el departamento de Nueva Segovia.

Lo que implicó por muchos años diez minutos para trasladarse en vehículo desde comunidades fronterizas hasta la Carretera Panamericana que enrumba a Honduras (al norte) y a Ocotal (al sur), desde hace tres años es una “odisea” que requiere de 45 minutos en carretera de muchos obstáculos.

Puede interesarle: Policía impide actividad convocada por movimientos de la sociedad civil en El Jícaro

Isaías Ocampo, habitante de Las Manos, municipio de Dipilto, manifestó que para muchos productores y familias que habitan en la comunidad Buenos Aires el problema es grave, “ya que ahora se les hace difícil sacar la producción porque los vehículos tienen que dar una vuelta inmensa, encareciendo los costos de producción”.

Consideró que las personas mayores son las más afectadas “porque para ellas es complicado subir las gradas que se construyeron en el lugar de la carretera y la población ha esperado tres años por una respuesta de las autoridades, pero ni siquiera se presentan a las reuniones que la comunidad ha realizado para abordar este tema”.

Lea también: Productores de café están agobiados por crisis en Nueva Segovia

Entre las comunidades afectadas están Buenos Aires, Ojo de Agua, Suyatal, Mata de Plátano, Brujil, El Horno, y otras de los municipios de Santa María, Macuelizo y Dipilto, todas localizadas en el borde fronterizo. “Eliminaron la carretera que construyeron nuestros ancestros y hasta para llevar la provisión a la casa es un dolor de cabeza”, insistió Durón.

Según Ocampo, los pobladores buscan a la alcaldesa de Dipilto para invitarla a las reuniones, pero siempre dicen que anda en reunión.

LA PRENSA intentó comunicarse vía telefónica con la alcaldesa de Dipilto, Karla Meléndez Almendarez, pero no respondió.

Lea además: 
Lluvias destruyen caminos de Murra, Nueva Segovia

Anielka Durón, habitante de El Suyatal, comunidad limítrofe entre Dipilto y Macuelizo, reveló que han enviado cartas con más de 700 firmas a todas las autoridades departamentales, pero “parece que las engavetan porque nadie nos responde nada, la alcaldesa solo nos dice que esperemos, pero los ingenieros de las obras en el complejo aduanero de Las Manos nos han dicho que esa carretera no está en los planos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí