¡Ah! Los detalles, los detalles…



¡Ah! Los detalles, los detalles…

Columna Semanal: Competitividad Empresarial

Columna Competitividad Empresarial

Carlos R. Flores

Durante la conversación, quien estaba a mi lado en el desayuno-trabajo en aquella agradable y reputada cafetería inadvertidamente subió su brazo y lo desplazó hacia atrás fugazmente. No obstante, en menos de dos segundos, se presentó uno de los meseros, diciendo en forma amable: ¿Deseaba algo el señor?

– No, solamente levantaba la mano – contestó el cliente.

– En todo caso, estoy aquí siempre pendiente y a su servicio – respondió amablemente el mesero.

El gesto parece trivial, pero en realidad, merece una felicitación, ya que encierra una gran cantidad no solamente de formación, capacitación, supervisión, atención, entre otras actividades laboriosas de la administración de un local con orientación hacia los clientes, sino que también es el tipo de comportamiento que hace la diferencia entre un lugar y otro: los detalles, esos pequeños y heroicos actos voluntarios que conforman una gran experiencia de servicio.

Lea además: ¿Cuál es nuestra propuesta única de valor?

Lejos de incurrir en un error de apreciación, el mesero ejercía el arte y ciencia verdaderos de su magistral oficio, no solamente en servir correctamente, con amabilidad, con vocación de servicio, sino también con una de las conductas que los clientes más deseamos al ser atendidos: presteza, celeridad, rapidez, prontitud; y que las personas que atienden en un sitio no solamente evidencien competencia y dedicación, sino que vayan mucho más allá, que puedan estar incluso adelantados a los deseos de los clientes, quienes frecuentemente, buscamos alguien quien nos atienda con urgencia porque vivimos al igual que la mayoría, esclavos de un reloj, de una llamada, de una reunión.

El principio y el resto de la experiencia de servicio confirmó el efectivo enfoque centrado en los clientes de aquella cafetería-restaurante. El guarda de seguridad, a la entrada del lugar, nos saludó cortésmente uno a uno a los que ingresamos; encontrando también un recibimiento amable y con una sonrisa por quienes nos recibieron ya dentro del sitio. Luego uno de los meseros nos escoltó discretamente hasta la mesa de nuestra elección, sin hacer demasiada presencia; quien se aseguró que estuviéramos confortablemente sentados antes de darnos la bienvenida y entregarnos la carta.

Lea también: Somos nuestro gran problema

El resto de la experiencia fue también espectacular, no solamente por la calidad, sabor y apariencia de los alimentos ordenados, sino por la primorosidad que evidenciaba su delicada manufactura. Era obvio que quien nos atendía sabía perfectamente las sutilezas de ciertos ingredientes de los platos, las cuales evocaba con exquisitez, haciéndonos también sugerencias sobre alternativas de platos más saludables, a quienes hipócritamente decíamos estar a dieta.

Ante la solicitud de la modificación de alguna comida elegida, él no puso la tradicional “cara de nudo” que esgrimen algunos meseros de otros restaurantes, indicando inconformidad o rudeza con los requerimientos especiales de los clientes, sino que con certeza y premura cumplió lo solicitado. Tuvo la delicadeza de atender de primero a la dama del grupo, una ejecutiva de una importante empresa del país.

Puede leer: ¿Quiénes son sus superconsumidores?

El mesero desplegó ingeniosos detalles de venta sugestiva, sugiriendo algunas opciones que fueron recibidas por los clientes como el consejo de un verdadero gourmet, permitiéndonos haber tenido una velada espectacular en ese desayuno ejecutivo.

El lapso entre la solicitud de la cuenta y que esta arribara fue muy breve, entendiendo aquel competente servidor, el valor intrínseco del tiempo como el verdadero oro que se tiene fugazmente, aprovechándolo al máximo en nuestra experiencia de servicio.

La cuenta tenía una leyenda a mano: “Mil gracias por su presencia. Fue muy agradable haberles servido. Les esperamos de nuevo. Miguel”.

Le puede interesar: La visión superficial sobre los clientes

Es preciso recordar que este tipo de negocios es intensivo en personas, pero muy talentosas, puesto que el arte de encantar a los clientes es una sumatoria de experiencias confortables que desarrollen una conexión emocional con el sitio en la mente de los clientes.

La sumatoria de experiencias positivas hará que un lugar se destaque por entre su competencia cuando allí se encuentren un productoservicio de alta calidad, combinado con la ejecución de una atención destacada, la cual se logra no con palabras vacías, sino con enfoques de mejoramiento sistémico en normas y procedimientos, políticas, estándares de servicio, evaluación de desempeño, supervisión efectiva, comunicación eficiente, análisis de incidentes de servicio, revisión de lecciones aprendidas, innovación, entre otros, los cuales arquitecturan la organización centrada verdaderamente en sus clientes.

direccion@cambiocultural.net

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/05/2019 07:48 PM

Alianza Cívica no asistirá a la mesa de negociaciones de este viernes en protesta por represión a presos políticos

Política
Alianza Cívica no asistirá a la mesa de negociaciones de este viernes en protesta por represión a presos políticos

"Vamos a pedir una investigación de parte del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, para que de manera independiente nos diga qué fue lo que pasó", dijo Juan Sebastián Chamorro..

16/05/2019 06:59 PM

Félix Alvarado desde Japón: “No quiero repetir lo de Filipinas en la recuperación”

Deportes
Félix Alvarado desde Japón: “No quiero repetir lo de Filipinas en la recuperación”

Félix Alvarado está en la cama del hotel en Kobe, Japón. Luce muy cómodo y con un poco de sueño. Su cuerpo se hunde en el suave colchón mientras su cabeza se reclina en una almohada de plumas. Ha..

16/05/2019 06:50 PM

Selección Nacional de Beisbol ubicada en el “Grupo de la Muerte” en el Mundial Sub-18

Deportes
Selección Nacional de Beisbol ubicada en el “Grupo de la Muerte” en el Mundial Sub-18

Hace dos años en Thunder Bay, Canadá, la Selección Nacional de Beisbol Sub-18 se vio como una cenicienta en el Mundial. Se ubicó en el grupo A y no ganó un solo desafío. Cayó ante Corea del Sur,..

16/05/2019 06:30 PM

EN VIVO | Familiares improvisan un altar en memoria al reo político asesinado este jueves en La Modelo

Nacionales
EN VIVO | Familiares improvisan un altar en memoria al reo político asesinado este jueves en La Modelo

Tras la muerte del preso político Eddy Antonio Montes Praslin, de 57 años, familiares de los reos se encuentran en las afueras del penitenciario y exigen conocer el estado de sus parientes..

16/05/2019 06:26 PM

Muere un preso político tras ataque de custodios en La Modelo

Nacionales
Muere un preso político tras ataque de custodios en La Modelo

El preso político Eddy Antonio Montes Praslin murió de un disparo provocado por custodios de la cárcel La Modelo, en Tipitapa, confirmó Luis Cañas, viceministro de Gobernación ..

16/05/2019 06:11 PM

Fotogalería | Familiares de presos políticos exigen información tras altercado que dejaron un muerto en La Modelo

Imágenes
Fotogalería | Familiares de presos políticos exigen información tras altercado que dejaron un muerto en La Modelo

Un grupo de mujeres se apostó en las afueras del Sistema Penitenciario La Modelo exigiendo información sobre los presos políticos tras conocer sobre la muerte de Eddy Montes ..

x