14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Desempleo, nicaragüenses en Costa Rica

Los niveles de desempleos para los nicaragüenses a finales del año anterior en Costa Rica, son bastante altos. LA PRENSA/ARCHIVO

Desempleo de nicaragüenses en Costa Rica alcanza 11,66%

La mayoría de los nicaragüenses que trabajan en Costa Rica tienen empleo informal. Según estadísticas del Instituto de Estadísticas y Censos, al tercer trimestre del 2017; 102 mil 91 de ellos lo hacían en la informalidad

El desempleo entre los nicaragüenses terminó el 2017 en números rojos. Según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del último trimestre del año anterior, la cifra alcanzó el 11,66%, bastante superior al desempleo total nacional en Costa Rica de 9,3% en el mismo periodo; según los mismos datos.

La ECE es elaborada cada trimestre del año por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). El 11,66% del desempleo de los nicaragüenses en ese último tramo del año pasado, es inferior al 12,68% del tercer trimestre del 2017 pero sí es bastante superior al cuarto trimestre del 2016, cuando la ECE registró 7,9%.

Según Gustavo Gatica, del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), efectivamente los niveles de desempleos para los nicaragüenses a finales del año anterior, son bastante altos.

“Sin embargo, viendo los datos con la tasa de desempleo nacional, el año pasado es el único año de los últimos cinco años, donde la tasa de desempleo nicaragüense es superior a la tasa nacional”, explicó Gatica.

“Yo pienso que tiene que ver con que el año pasado el Banco Central reportó una caída de algunas actividades económicas donde hay mayor participación de mano de obra migrante. Por ejemplo, en la construcción, sectores como agricultura, manufactura, incluso el comercio y reparación de vehículo crecieron menos durante el año pasado”, dijo Gatica.

Lea también: Policía de Costa Rica publica video que muestra el asesinato de un nicaragüense en 2016

En cambio, áreas como actividades financieras, comunicación e información crecieron un poco más, pero ahí no hay tanta participación de mano de obra migrante, según Gatica.

La construcción en Costa Rica cayó en un 6,4% en todo el 2017, según el Banco Central; mientras que el sector agropecuario repuntó solo un 3,8%.

Tanto el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) como la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), consideran que la caída del sector construcción en 2017 se puede mantener en los primeros meses de este 2018, influenciada por el ambiente político electoral en el cual se elegirá gobierno hasta el 1 de abril próximo en segunda ronda, efecto que se superaría después.

Le puede interesar:
 Nuevo embajador de Nicaragua presenta cartas credenciales en Costa Rica

Estadísticas del INEC revelan que el 25,29% de los trabajadores en construcción son nicaragüenses, el 20,26 del servicio domésticos, 14,56% de la agricultura y 14,44% en los servicios de alojamiento, restaurantes y comidas; como las cuatro áreas principales en las que se emplea inmigrantes nacidos en Nicaragua.

La economía costarricense no pasa por buen momento. El crecimiento del año pasado, según el banco Central, fue de 3,2% y la proyección para 2018 es 3,6%. Gatica coincide en que el contexto electoral genera incertidumbre económica en el país.

Empleo y desempleo de nicaragüenses en cifras

Según la ECE, entre octubre y diciembre del año pasado había en el país 286,613 nicaragüenses, de los cuales 172,009 estaban con empleo, 22,707 no tenían trabajo (11,66%) y 91,897 estaban fuera de la fuerza laboral o de la Población Económicamente Activa.

Por género, la encuesta ubicó a 133,554 nicaragüenses hombres, de los cuales 109,055 estaban con trabajo, 9,664 sin empleo (8,14%) y 14,835 no integraban la fuerza laboral.

Desempleo de mujeres nicaragüenses es mayor

En cuanto a mujeres el desempleo es mayor, dado que la ECE ubicó a 153,059 personas, de las cuales 62,954 tenían trabajo, 13,043 no tenían empleo (17,16%) y 77,062 estaban fuera de la fuerza de trabajo.

Mayoría con empleo informal

La mayoría de los nicaragüenses que trabajan en Costa Rica tienen empleo informal. Según estadísticas del Instituto de Estadísticas y Censos (Inec), al tercer trimestre del 2017; 102 mil 91 de ellos lo hacían en la informalidad. Esta cifra equivale al 54,41%.

Además: Costa Rica construirá un nuevo aeropuerto en el norte del país

En tanto, quienes tenían a ese periodo trabajo formal eran 85 mil 537 nicaragüenses, para un 45,59%.

Aporte de nicaragüenses al PIB de Costa Rica

Gatica desarrolló el año pasado una investigación para la UNED, la cual reveló que los nicaragüenses aportan el 7,43% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) de Costa Rica, equivalentes a 4,197 millones de dólares de una economía que en 2016 produjo unos 56 mil millones de dólares.

Los 4,197 millones de dólares equivalen al 31,7% del PIB de Nicaragua durante el 2013, que fue superior a los 13 mil millones de dólares.

Según Gatica, “los datos deben llevar a este país a algunas consideraciones. La primera es que contrario a lo que suele creerse, hay un gran aporte a la creación de riquezas de las personas migrantes y refugiadas en el país, en particular los migrantes”.

“No solo son creadores de riquezas, sino que contribuyen fiscalmente al sostenimiento de este Estado. Lejos de ser personas que demanden más de lo que aportan, se debe reconocer que hacen una importante contribución a la economía y sostenimiento del Estado”, añadió Gatica.

Economía Costa Rica Desempleo nicaragüenses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí