14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector avícola avanza

La avicultura en Nicaragua es un sector que en los últimos años ha ido creciendo, sobre todo en lo que se refiere a la producción y consumo de huevos. Al mes, se producen alrededor de 79 mil 500 cajillas de huevos para consumo nacional. En los últimos 10 años el consumo per cápita pasó de […]

La avicultura en Nicaragua es un sector que en los últimos años ha ido creciendo, sobre todo en lo que se refiere a la producción y consumo de huevos. Al mes, se producen alrededor de 79 mil 500 cajillas de huevos para consumo nacional. En los últimos 10 años el consumo per cápita pasó de 60 a 138 huevos por año, de acuerdo con datos proporcionados por Alfonso Valerio, vocero de la Comisión Nicaragüense del Huevo.

“A pesar de todos los daños provocados por el contrabando, la avicultura nicaragüense ha venido produciendo más huevos y satisfaciendo la demanda del pueblo nicaragüense”, dice Valerio, ya que el huevo se ha convertido en el sustituto de otros productos.

Este añadió que en “en el 2016 Nicaragua andaba por unos 60 huevos por año y prácticamente hemos más que duplicado en estos últimos 10 años observando un crecimiento promedio, aparte del consumo del 10 por ciento anual”.

El incremento en el consumo se debe a la concientización de parte del sector mediante una campaña que da a conocer los aportes de este producto para el ser humano y que vienen realizando desde el 2007 a través de la comisión.
En Nicaragua el número de aves anda por los 3 millones, de acuerdo con Valerio. En el 2016 el número de aves rondaba las 900 mil, estas cifras hacen evidente el avance del sector.

Su aporte a la generación de empleo es relevante, ya que existen entre 18 y 20 mil trabajadores laborando en este sector.

Valerio señaló que hay alrededor de 4 mil millones de dólares en inversión en el país de parte de este sector.

Los retos

Alfonso Valerio, presidente de la Comisión Nicaragüense del Huevo y presidente de la Asociación de Medianos y Pequeños productores Avícolas de Nicaragua, con 40 años en el sector avícola, indica que desde su experiencia los principales retos del sector son seguir realizando inversiones en el sector, generando cada vez más empleo y seguir produciendo y promoviendo el consumo de este producto entre los nicaragüenses.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí