14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pymes, Mipymes, empresas, emprendedores, emprendimientos

Los trámites para formalizar una empresa siguen siendo largos y tediosos, señala el presidente de Conimipyme. LA PRENSA/isthock photo

Aún hay rezagos en los trámites

Formalizar una empresa aún sigue siendo un tema pendiente de mejora en el país.

Formalizar una empresa aún sigue siendo un tema pendiente de mejora en el país. Formalidad, productividad y crédito inclusivo son parte de las demandas que hace el sector.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), expresó que pese a que hace algún tiempo los plazos para formalizar una empresa eran de cinco meses y hoy en día se han reducido a dos, las pequeñas empresas siguen estando sujetas a normas ambiguas que se aplican de manera sesgadas y que dan lugar a situaciones de ineficiencias en el sector empresarial.

Torres mencionó que propusieron a la Dirección General de Ingresos (DGI) reducir los costos de las tarifas impositivas de las micro y pequeñas empresas por un período de cinco años para ayudarlas a formalizarse, “pero el tema no ha avanzado mucho”.

Añadió que otro de los problemas es que las grandes empresas los han visto como competencia y eso no debería ser así, porque ellas tienen las puertas abiertas para proteger su inversión, mientras que el pequeño empresario tiene grandes limitaciones para emprender y formalizarse.

De igual forma, expuso que han solicitado a Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tener una cuenta satélite de las mipymes para que vean el aporte que hacen al país y que se les tome en cuenta. “De lo contrario, la sostenibilidad de Nicaragua estaría en riesgo. Formalizarnos significa beneficios, pero eso aún no lo valoran”, añadió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí