Editorial | El costo de los diputados

El costo de los diputados

El problema fundamental de la Asamblea Nacional es que dejó de ser un verdadero poder legislativo porque el régimen orteguista ha desnaturalizado sus funciones

28/02/2018
Enrique Peña Hernández

El salario de los diputados a la Asamblea Nacional fue incrementado este año en 5 por ciento, según informó LA PRENSA el lunes pasado. La información mencionó también los beneficios adicionales que reciben los diputados, como una generosa cuota mensual de combustible, doble seguro de salud con cobertura para sus familiares cercanos y un “fondo social” de casi medio millón de córdobas anuales, para dádivas, apoyo a obras sociales y fortalecimiento de su imagen política.

Como complemento de esa información, LA PRENSA dio a conocer al día siguiente que según el organismo de la sociedad civil, Hagamos Democracia, que monitorea el funcionamiento de la Asamblea Nacional, los diputados trabajan muy poco. Yader Loza, secretario ejecutivo de dicha organización, explicó que haciendo una relación de la asignación presupuestaria que recibió la Asamblea Nacional el año pasado, con la cantidad de leyes producidas en ese mismo período, cada ley costó a los contribuyentes nicaragüenses 25.57 millones córdobas, más de tres millones de dólares.

Es demasiado. Además, en algunos casos la implementación de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional requiere de cuantiosas inversiones en instalaciones físicas, parque vehicular, gastos operativos y de representación, sueldos y beneficios para nuevos funcionarios y empleados de apoyo que engordan todavía más el obeso e ineficiente aparato burocrático.

Sin embargo, el costo de los diputados no es el principal problema de la Asamblea Nacional. Es correcto que su salario sea ajustado a la devaluación monetaria. La verdad es que todos los empleados públicos y del sector privado que son pagados de acuerdo con esa modalidad, tienen derecho de recibir los ajustes devaluatorios correspondientes.

El problema fundamental de la Asamblea Nacional es que dejó de ser un verdadero poder legislativo porque el régimen orteguista ha desnaturalizado sus funciones, igual que a todos los demás poderes e instituciones del Estado.

En una sociedad democrática el poder legislativo es la institución más importante del Estado. El poder legislativo garantiza la existencia del Estado de derecho y su respeto. Representa los intereses de la nación porque existe para representar a los ciudadanos y velar por sus derechos. Aprueba las leyes y sus reformas, y por lo tanto diseña y perfecciona el sistema jurídico del país. Controla al poder ejecutivo y demás órganos del Estado, mediante la aprobación del presupuesto de la nación, la fiscalización de los recursos económicos y financieros, y la comparecencia de los ministros para que rindan informes. Crea comisiones investigadoras de asuntos neurálgicos de la sociedad y el Estado. Nombra y destituye a los magistrados y otros altos funcionarios, de acuerdo con el procedimiento constitucional. Aprueba los tratados y créditos internacionales, etc.

Pero la Asamblea Nacional de Nicaragua no cumple esas funciones esenciales, Daniel Ortega la ha convertido en un despacho sumiso de sus asuntos legislativos.

Cuando la democracia sea restaurada en Nicaragua, lo cual es inevitable, habrá que reconstituir el poder legislativo y restituirle las majestuosas funciones que le corresponden.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2018 12:48 AM

Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Deportes
Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Padilla está en el doble rol de coach y lanzador activo con los Leones y la mayoría opina que tiene mucho material apra brillar como entrenador...

15/12/2018 12:39 AM

Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Deportes
Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Justo a la mitad de la temporada regular de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, los Leones y el Bóer está peleando la cúspide...

15/12/2018 12:02 AM

Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Deportes
Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Los Leones Azules llegan con racha de seis victorias al hilo en el Nacional donde Estelí juega como si estuviera en casa..

15/12/2018 12:00 AM

La masacre de ONG

Editorial
La masacre de ONG

La masacre de las ONG y el asalto a sus sedes, así como a los medios de comunicación independientes mencionados, tiene evidentemente un doble propósito..

15/12/2018 12:00 AM

Adriana Paniagua: “Ser Nicaragua en Miss Universo fue un honor, un orgullo y una bendición”

Espectáculo
Adriana Paniagua: “Ser Nicaragua en Miss Universo fue un honor, un orgullo y una bendición”

Este domingo es la final de Miss Universo 2018. Miss Nicaragua dice sentirse segura, feliz y orgullosa de haber representado a esta tierra de lagos y volcanes..

15/12/2018 12:00 AM

El Clásico de Inglaterra mide la fuerza del Liverpool

Deportes
El Clásico de Inglaterra mide la fuerza del Liverpool

Los Reds se enfrentarán al Manchester United en Anfield (domingo, 10:00 a.m.,) en el duelo entre los dos equipos que copan el palmarés de títulos de la Premier..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"