14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros (c), es trasladado por las autoridades guatemaltecas hacia la Torre de Tribunales de Guatemala para rendir su primera declaración ante un juez. LA PRENSA/EFE

Encarcelado expresidente guatemalteco afirma que no se “confabuló con nadie”

Álvaro Colom (2008-2012) es acusado por la Fiscalía de los delitos de fraude y malversación, igual que sus doce miembros de su Gabinete detenidos desde el 13 de febrero

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom, acusado de integrar una red de corrupción junto a su Gabinete de Gobierno para defraudar al Estado 35 millones de dólares, negó este viernes los hechos de los que lo acusan.

“Yo no me confabulé con nadie”, declaró Colom, quien gobernó bajo el paraguas del partido socialdemócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre 2008-2012, y al que la fiscalía le imputó los delitos de fraude y malversación, igual que sus once miembros de su Gabinete detenidos desde el 13 de febrero.

La investigación de la Fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que el Gobierno en esa época timó al Estado al otorgar de manera ilegal y sin ningún aval 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para implantar un sistema prepago en un transporte de la zona metropolitana.

Colom rechaza acusaciones

En su declaración voluntaria ante el juez undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, en la que no aceptó preguntas de la acusación, Colom rechazó las acusaciones que se le realizan en el marco de esta causa conocida como “Transurbano” y defendió la concesión para mejorar el sistema de transporte y acabar con la violencia.

Le puede interesar: Arrestan al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, por un caso de corrupción

“Yo no voy a dejar de luchar contra la impunidad aunque se me haya capturado como a un criminal. Cuando era solo una cita como las que me había hecho la Comisión en otras ocasiones”, declaró el expresidente, un testimonio que recibió una ovación de los otros acusados y de los abogados defensores presentes en la sala.

Visiblemente molesto porque este tema saliera ahora, siete años después de dejar el cargo, el expresidente defendió a todo su Gabinete y dijo estar orgulloso de cada uno de ellos, por lo que lo único que pide es que se haga Justicia.

Defiende trabajo

Aseveró que el sistema de prepago instaurado daba transparencia al sistema -porque antes había que aceptar lo que los conductores de autobús decían-, y defendió el trabajo realizado por sus ministros en sus respectivas áreas.

Lea además: Gobierno de Guatemala insiste en destitución del jefe de la Cicig

A Colom, la Fiscalía le reprocha que hubiese intervenido “de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de la creación del Acuerdo” aun sabiendo que era dañino para el Estado y que se habían utilizado mecanismos “fraudulentos” para su aprobación.

Antes de concluir, el expresidente dijo que tenía dos líderes políticos en su vida, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, y que al primero, cuando lo metieron una de las últimas veces en la cárcel, dijo: “Me pueden quebrar los huesos, me pueden meter a la cárcel, pero mi dignidad y mi verdad la manejo yo. Y yo soy así, puedo estar en la cárcel, pero voy a ser libre porque tengo el reloj”.

Otros acusados

Junto a Colom están implicados el expresidente de Oxfam y exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, los exministros Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ) y Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura); además el exviceministro Alfredo Américo Pokus Yaquian de la cartera de Energía y Minas, y el exsecretario de la Presidencia Gustavo Alejos.

Lea además: Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rechaza pagar sus gastos personales

Todos están recluidos en una cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala desde su detención el 13 de febrero, mientras que los titulares de Defensa y Ambiente, Abraham Valenzuela y Luis Ferraté, están en arresto en un hospital por su delicado estado de salud.

A los exministros y al exviceministro, la Fiscalía los acusa de firmar y avalar el acuerdo gubernativo en ejercicio de sus funciones pese a saber que no había dictámenes que lo respaldaran, un hecho que la exministra de Educación, la única que accedió a prestar declaración, intentó refutar al argumentar que creía que ese subsidio era la única manera de mejorar el servicio público.

El juez debe decidir si procesa o no a los 12 acusados en esta trama.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí