14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Penales de Nicaragua, reos, hacinamiento

Las duras condiciones que deben afrontar los internos en los penales del país serán expuestas hoy por el Cenidh y OMCT en audiencia de la CIDH. LA PRENSA/ARCHIVO

Penales de Nicaragua serán denunciados ante la CIDH

Organizaciones expondrán los hechos que ocurren en los penales en los que impera el hacinamiento, incumplimientos de órdenes de libertad y la falta de atención inmediata a reos enfermos graves

La alarmante situación que viven los privados de libertad en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), será expuesto este miércoles por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en la audiencia temática del 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Bogotá. Los representantes de ambas organizaciones expondrán una serie de hechos que ocurren en los penales de Nicaragua en los que impera el hacinamiento, incumplimientos de órdenes de libertad, la falta de atención inmediata a reos enfermos graves, como es el caso en Estelí, terminó en la muerte del reo Rafael Mercado.

Y el uso de la Galería 300 de Máxima Seguridad para otros propósitos pues en 2014 cuando fue inaugurada se aseguró que albergaría a 300 internos de alta peligrosidad. Sin embargo, se denuncian desde allí prácticas de torturas. Los familiares describen que las celdas son herméticas con una puerta de metal con un orificio de cinco a diez centímetros que limita la ventilación y luz natural, de unos dos metros de ancho por dos de largo, en las que solo cabe una litera doble.

Allí están recluidos internos como el ex líder de los Cachorros de Sandino, Marvin Vargas, quien en 2016 cumplió su sentencia condenatoria, pero en abril de 2017 le abrieron una nueva causa, pese a que había permanecido casi siete meses en la galería 300 en total aislamiento.

El otro es Santos Sebastián Flores Castillo, detenido por supuesto delito de violación, y según sus familiares, “lo manejan empernado” las 24 horas en una celda de la Galería 300. También denunciaron que en una ocasión lo mantuvieron 45 días desnudo, ocho días sin ingerir alimentos, obligado a tomar agua contaminada, que al resistirse, funcionarios del SPN lo pusieron en el suelo, pasándose sobre su espalda, afectando su salud y atentando contra su integridad física y mental”.

Para ambos hay solicitud de medidas cautelares.

“Situación preocupante”

La OMCT recuerda a través de una nota de prensa que en mayo de 2014 el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas visitó Nicaragua. Y al terminar la visita el jefe de la delegación dijo: “La situación actual de las personas privadas de libertad en Nicaragua es sumamente preocupante”.

“Tres años y medio más tarde, la situación ha empeorado, pues Nicaragua no permite el escrutinio internacional de la situación en las cárceles”, refiere la OMCT.

El informe destaca que durante siete años el Cenidh ha registrado 547 denuncias contra el SPN .

Grave deterioro de los derechos humanos en los penales de Nicaragua

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, dijo que en la audiencia ante la CIDH también expondrán la represión contra las protestas de los privados de libertad, la falta de acceso a los penales para defensores de derechos humanos, jueces ejecutores, abogados defensores y los abusos cometidos por funcionarios penitenciarios que no son investigados ni sancionados. Y que son hechos “que evidencian el grave deterioro de los derechos humanos de este grupo poblacional”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí