14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
detención ilegal en Nicaragua

María Isabel Baltodano Calero, denuncia abuso de poder. LA PRENSA/Martha VÁSQUEZ

Sistema Penitenciario amenaza con encarcelar a una madre que reclama la libertad de su hijo

María Isabel Baltodano Calero asegura que su hijo tiene orden de libertad desde el 6 de diciembre de 2017

María Isabel Baltodano Calero, madre del reo Raúl Alexander Baltodano Baltodano denunció que fue amenazada de quedar en la cárcel, por guardas del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, si seguía llegando a reclamar la libertad de su hijo, quien tiene casi tres meses de estar detenido ilegalmente.

Según Baltodano, su hijo tiene orden de libertad desde el 6 de diciembre de 2017, emitida por la juez Carmen Velásquez, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Ejecución de sentencia de Managua, quien le dio el derecho de la suspensión de la pena, por estar condenado a una pena menor, de dos años de cárcel, por lesiones graves y no poseer antecedentes penales.

Puede leer: Otra denuncia contra Gobernación por detención ilegal

“Desde entonces ha sido una lucha para que el sistema cumpla con la sentencia judicial y hasta ahora nada. El colmo es que ya me amenazaron de echarme presa si sigo insistiendo, cuando fui con la juez ejecutora que me asignó el Tribunal de Apelaciones de Managua”, dijo la madre muy indignada con el abuso de poder de las autoridades del Sistema.

Madre también denuncia amenazas de guardias

El 16 de febrero de 2018, la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, dictó a favor un recurso de exhibición personal y nombró juez ejecutor a Kenia Calero Pichardo, para que fuera a intimar al sistema, pero no hubo forma de hacerlos cumplir con la orden judicial.

Denuncias contra el abuso de poder ejercido por autoridades del Sistema Penitenciario Nacional  y el Ministerio de Gobernación, quien supuestamente bajó la orden administrativa de no dejar en libertad a reos hasta que ellos lo autoricen. Supuestamente hacen revisión de expedientes, pero nunca cumplen y los reos pasan detenidos de forma ilegal hasta por más de seis meses incluso años han denunciado familiares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí