Violencia sexual agobia la región, denuncian defensoras de mujeres ante la CIDH

En una gran mayoría de los casos, las víctimas son obligadas a continuar con embarazos no deseados, de acuerdo a defensoras de mujeres

28/02/2018

Sobrevivientes a la violencia de género narran el horror que vivieron. LA PRENSA/ ARCHIVO

La falta de respuesta estatal en los países de la región incide en que se naturalice la violencia sexual contra las mujeres, niñas y adolescentes, denunciaron organizaciones defensoras de mujeres en Centroamérica, durante la audiencia con motivo del 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada ayer en Bogotá.

Según notas de prensa que por separado publicaron el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) e Ipas Centroamérica, las organizaciones de mujeres de la región resaltaron que las víctimas además de cargar con el peso de la impunidad de su agresor y del padecimiento psicológico, que esto provoca, en una gran mayoría de casos son obligadas a continuar con embarazos no deseados.

Lea además: Delito de abuso sexual es un problema real en Nicaragua

Las organizaciones presentaron datos estadísticos que exponen la situación de países como Honduras donde durante el primer semestre de 2017 registraron 1.249 víctimas de violencia sexual de las cuales, el 60.63 por ciento eran niñas entre 10 y 19 años.

Así como de El Salvador donde 1.376 niñas fueron violadas en 2017. Y de Nicaragua con datos de 2015, reportaron 1.600 niñas embarazadas producto de una violación.

A ese contexto de violencia, dijeron, se suma que El Salvador, Honduras y Nicaragua, son los países que tienen legislaciones restrictivas en materia de aborto lo que trae graves consecuencias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}