" " Violencia sexual agobia la región, denuncian defensoras de mujeres ante la CIDH

Violencia sexual agobia la región, denuncian defensoras de mujeres ante la CIDH

En una gran mayoría de los casos, las víctimas son obligadas a continuar con embarazos no deseados, de acuerdo a defensoras de mujeres

28/02/2018

Sobrevivientes a la violencia de género narran el horror que vivieron. LA PRENSA/ ARCHIVO

La falta de respuesta estatal en los países de la región incide en que se naturalice la violencia sexual contra las mujeres, niñas y adolescentes, denunciaron organizaciones defensoras de mujeres en Centroamérica, durante la audiencia con motivo del 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada ayer en Bogotá.

Según notas de prensa que por separado publicaron el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) e Ipas Centroamérica, las organizaciones de mujeres de la región resaltaron que las víctimas además de cargar con el peso de la impunidad de su agresor y del padecimiento psicológico, que esto provoca, en una gran mayoría de casos son obligadas a continuar con embarazos no deseados.

Lea además: Delito de abuso sexual es un problema real en Nicaragua

Las organizaciones presentaron datos estadísticos que exponen la situación de países como Honduras donde durante el primer semestre de 2017 registraron 1.249 víctimas de violencia sexual de las cuales, el 60.63 por ciento eran niñas entre 10 y 19 años.

Así como de El Salvador donde 1.376 niñas fueron violadas en 2017. Y de Nicaragua con datos de 2015, reportaron 1.600 niñas embarazadas producto de una violación.

A ese contexto de violencia, dijeron, se suma que El Salvador, Honduras y Nicaragua, son los países que tienen legislaciones restrictivas en materia de aborto lo que trae graves consecuencias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 12:30 PM

Carlos Chavarría regresa a la titular, tras recuperarse de la lesión en Malta

Deportes
Carlos Chavarría regresa a la titular, tras recuperarse de la lesión en Malta

El seleccionado nacional disputó 77 minutos en la victoria del Birkirkara que había caído en los últimos dos encuentros..

20/10/2018 11:02 AM

Condenan a 22 años de cárcel a un manifestante por el asesinato de un supuesto paramilitar

Nacionales
Condenan a 22 años de cárcel a un manifestante por el asesinato de un supuesto paramilitar

En el desarrollo del juicio contra Jaime Navarrete, su esposa declaró que cuando los paramilitares y policías orteguistas llegaron a secuestrar y allanar la vivienda de su pareja, la abusaron sexualm..

20/10/2018 10:26 AM

Precio de los combustibles en Nicaragua no tendrán variación por segunda semana consecutiva

Economía
Precio de los combustibles en Nicaragua no tendrán variación por segunda semana consecutiva

Hasta la noche del sábado 27 de octubre se mantendrán los precios de los combustibles, los cuales fueron fijados el pasado 8 de octubre..

20/10/2018 10:18 AM

Municipal Jalapa rescinde contrato a cinco jugadores por indisciplina

Deportes
Municipal Jalapa rescinde contrato a cinco jugadores por indisciplina

Es la segunda vez que un club de la Liga Primera rescinde contrato a mitad de un torneo, tras la UNAN el Torneo de Clausura 2018..

20/10/2018 10:17 AM

Cuatro personas mueren por un derrumbe de tierra en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Cuatro personas mueren por un derrumbe de tierra en Pantasma, Jinotega

Las cuatro personas son miembos de una misma familia. El hecho ocurrió la madrugada de este sábado..

20/10/2018 09:24 AM

Levante sentencia al Real Madrid de Julen Lopetegui

Deportes
Levante sentencia al Real Madrid de Julen Lopetegui

El Real Madrid de Lopetegui tocó fondo ante un gran Levante que sacó provecho de la crisis de su rival..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x