14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caribe nicaragüense, empleo

El Distrito Naval sobre los zarpes en el Caribe. LA PRENSA/

Urge una mayor formación técnica en el Caribe nicaragüense

El estudio Demanda de Educación Técnica y Emprendedurismo en la Costa Caribe de Nicaragua, realizado por Funides, revela que en los próximos dos años las 96 empresas locales apenas crearán 336 nuevos puestos de trabajo

El estudio Demanda de Educación Técnica y Emprendedurismo en la Costa Caribe de Nicaragua, realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), revela que en los próximos dos años las 96 empresas locales apenas crearán 336 nuevos puestos de trabajo, por lo que evidencia una gran necesidad de tecnificar los pequeños negocios y mejorar la capacitación de la fuerza laboral.

La investigación que fue auspiciada por el programa Aprendo y Emprendo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se realizó en septiembre de 2017 y encuestaron a 96 negocios en siete municipios del Costa Caribe.

El investigador del Funides, Camilo Pacheco, señaló que en esa zona de Nicaragua hay muchos trabajos que se realizan de forma empírica ya que las personas que buscan empleo a penas han cursado primaria y secundaria, por lo mismo hay una alta rotación de los trabajadores.

Lea también: Educación técnica es menospreciada en Nicaragua

“Si no se gesta en la Costa Caribe una transformación estructural la cantidad de empleos que podrá absorber a futuro es muy poca. Es decir, se necesita transformar la región para que podamos tener más empleos. Necesitamos, primero, una transformación productiva y mientras se gesta esa transformación podés mejorar el empleo existente, hay mucho trabajo empírico”, explicó Pacheco.

Caribe nicaragüense
El programa Aprendo y Emprendo tiene como objetivo facilitar el acercamiento entre los centros de educación técnica con el sector privado. LA PRENSA/ C.VALLE

Además, el análisis revela que a pesar de la demanda de mano de obra calificada, los empleadores locales no están trabajando con las universidades y centros de capacitación.

“Hay que vincular más a los Centros Educativos y las empresas, (en el Caribe). Hay bajos niveles de pasantías, cuando tenés pasantes estás contento con los pasantes pero no los podés absorber y esto es porque no hay estrategias para absorber a los pasantes”, explicó el investigador.

Le puede interesar: Controversia por la creación de una Cámara de Educación en Nicaragua

Por otro lado, los negocios encuestados indicaron que pocos aspirantes a un empleo cuentan con las habilidades como: dominio del idioma inglés, manejo de computación y licencia de conducir.

Foro de educación

El estudio de Funides fue presentado este martes en el Foro Avances y Desafíos de la Educación Técnica y Formación Profesional en Nicaragua que realizó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Lea además: La importancia de la educación técnica

Durante la inauguración del evento la Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, destacó que la formación técnica es la que más demandan las empresas locales.

“Nuestros datos demuestran que cada vez más jóvenes que optan por una carrera técnica, se inspiran para continuar estudiando o emprender un negocio”, expresó Dogu.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí