Para este 2018 en que el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) estrena nuevo director ejecutivo, se propone atender 3,297 kilómetros de red vial, entre pavimentada y no pavimentada.
Esta meta es similar a las cifras planteadas y logradas en los últimos años, que tuvieron un respaldo financiero que superó, por cada año, los 1,600 millones de córdobas y que la mayoría provino del impuesto en la comercialización del diesel y gasolina en el país.
Aunque en el Plan Anual de Contrataciones de este ente autónomo del Estado no aparecen en detalle los principales tramos a atender, cada año se priorizan las rutas que conducen a las fronteras o conectan a las cabeceras departamentales.
Además de darle mantenimiento a la red vial con obras de bacheo y recarpeteo, cada año el Fomav desarrolla obras de seguridad en las carreteras, al colocar señalización vertical y horizontal, podar árboles y cortar la maleza que crece a la orilla de las carreteras en los tiempos de aguaceros.
Primer año con Carlos Silva
A finales de diciembre de 2017 LA PRENSA conoció que la ingeniera Karen Molina fue forzada a renunciar de la dirección ejecutiva del Fomav y su reemplazo fue, por decisión del titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), general en retiro Oscar Mojica Obregón, el ingeniero Carlos Silva Cruz, que ocupaba el cargo de director de Conservación Vial en el MTI.
Quienes le conocen a Silva Cruz, señalan que es un ingeniero altamente calificado por su experiencia.