Organizaciones denunciarán abuso y tortura policial en Nicaragua ante la CIDH

El caso de Juan Lanzas, quien perdió los pies tras menos de un mes de detención en Matagalpa, será utilizado para reflejar lo que viven muchos presos

28/02/2018
Derechos Humanos, Juan Lanzas, Cenidh, tortura policial en Nicaragua

El caso sufrido por Lanzas es una de las 1,850 denuncias recibidas por el Cenidh en los últimos tres años. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Con el caso reciente sufrido por Juan Rafael Lanzas, que perdió los pies tras menos de un mes de detención en celdas policiales de Matagalpa, será uno de los ejemplos utilizados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Organización Mundial Contra la Tortura para reflejar lo que viven muchos presos en el país.

El caso sufrido por Lanzas es una de las 1,850 denuncias recibidas por el Cenidh en los últimos tres años en contra de la Policía Nacional, las cuales serán expuestas junto a la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ante el 167 período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebra en Bogotá, Colombia.

Las denuncias están relacionadas con hacinamiento y falta de condiciones, garantías del debido proceso, abusos de autoridad, retardación en la investigación de casos, lesiones por uso excesivo de la fuerza o de las armas de fuego, entre otras.

Lea también: Madre denuncia maltratos a reos en penal de Granada

En el caso particular de Lanzas, refieren ambas organizaciones, que “fue detenido por el supuesto delito de robo a las 4:00 de la madrugada del 29 de diciembre de 2017 y terminó perdiendo sus pies tras una brutal golpiza y detención bajo hacinamiento y en condiciones de insalubridad que le provocó una severa infección en su cuerpo”.

Puede leer: Juan Lanzas reconoce a los policías que lo golpearon salvajemente

LAPRENSA conoció el informe en el que las organizaciones denunciarán que “esta violencia de la Policía en contra de ciudadanos ha cobrado la vida” de detenidos sobre todo en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), más conocida como El Chipote, considerado “un centro de detención utilizado para torturar a los detenidos”.

Le puede interesar: Reo lleva un año a la espera de “revisión” del Sistema Penitenciario

Entre los casos que serán expuestos destacan el de Francisco Ponce, quien en abril del 2015, según la versión oficial, se suicidó colgándose con la camisa de una reja en la celda; la muerte de Juan Antonio Aguilera, tras la golpiza sufrida durante la detención en agosto de 2016, pero la versión a sus familiares fue que murió por un infarto; la supuesta golpiza autoinfligida por el estudiante mexicano Jobany Tórrez, quien presentaba golpes en su rostro, y la detención en diciembre pasado de la pareja camerunesa Mary Atanga y Joseph Tchamani.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}