Nicaragua sigue con la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en América Latina

Nicaragua sigue con la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes en América Latina

En Nicaragua por cada 1,000 mujeres que dan a luz 92.8 están en el rango de 15 a 19 años.

Nicaragua se mantiene como el segundo país de Latinoamérica con mayor cantidad de embarazos adolescentes. LA PRENSA/ ARCHIVO/ Luis E. Martínez

En 2017 en el Caribe Sur murieron doce mujeres en el rango de veinte a 39 años. LA PRENSA/ ARCHIVO/ Luis E. Martínez

Aunque en las últimas décadas ha disminuido la tasa de embarazos en adolescentes a nivel mundial, Nicaragua sigue siendo el segundo país de América Latina con la tasa más elevada de embarazos en adolescentes, únicamente superado por República Dominicana, según el informe Acelerar el Progreso hacia la Reducción del Embarazo en la Adolescencia en América Latina y el Caribe.

El informe fue publicado este miércoles por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“La mayoría de los países con las tasas estimadas más elevadas de fecundidad en adolescentes en América Latina y el Caribe están en América Central, encabezados por Guatemala, Nicaragua y Panamá. En el Caribe, son República Dominicana y Guyana con las tasas estimadas de fecundidad en adolescentes más elevadas. En América del Sur, Bolivia y Venezuela tienen las tasas más altas”, dice la publicación de la OPS.

Lea también: Codeni demanda una política de protección a los adolescentes

El documento –que contiene datos desde 1980 hasta el 2015– dice que en República Dominicana por cada 1,000 mujeres que dan a luz 100.6 están en el rango de 15 a 19 años, seguido de Nicaragua donde por cada 1,000 mujeres que dan a luz 92.8 están en el rango de 15 a 19 años.

A nivel mundial la tasa de embarazo adolescente se estima en 46 nacimientos por cada 1,000 niñas, mientras que las tasas de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe continúan siendo las segundas más altas en el mundo, estimadas en 66.5 nacimientos por cada 1,000 niñas de entre 15 y 19 años, y son sólo superadas por las de África subsahariana.

“Las tasas de fertilidad en adolescentes siguen siendo altas. Afectan principalmente a las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad y muestran las desigualdades entre y dentro de los países. El embarazo en la adolescencia puede tener un profundo efecto en la salud de las niñas durante su curso de vida”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante la presentación del documento.

Le puede interesar: Epidemia de niñas madres es ignorada por el Estado y la sociedad

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 09:12 PM

Juicio contra Medardo Mairena continúa el 17 de diciembre

Nacionales
Juicio contra Medardo Mairena continúa el 17 de diciembre

Se espera que ese día se concluyan los alegatos finales y se termine con el fallo judicial..

10/12/2018 09:08 PM

Donald Trump quedará sin jefe de Gabinete de los Estados Unidos

Internacionales
Donald Trump quedará sin jefe de Gabinete de los Estados Unidos

Tras anunciar Trump el reciente sábado que Kelly dejaría el puesto “a finales de año”, la única opción que había sobre la mesa, Nick Ayers..

10/12/2018 07:45 PM

ACDN cuestionada por su silencio y Miguel Mendoza atacado verbalmente por periodista oficialista

Deportes
ACDN cuestionada por su silencio y Miguel Mendoza atacado verbalmente por periodista oficialista

Durante la ceremonia de selección de los mejores del deporte, el presidente (Moisés Ávalos) y resto del ejecutivo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) fueron duramente cuest..

10/12/2018 07:34 PM

Cristofer González se impone a Jonathan Loáisiga como el mejor atleta del año 2018

Deportes
Cristofer González se impone a Jonathan Loáisiga como el mejor atleta del año 2018

El año todavía no termina y el muchacho de la Colonia Nicarao sigue cosechando triunfos. Cristofer “el Látigo” González se convirtió en el Atleta del Año 2018 en Nicaragua tras una votación ..

10/12/2018 07:30 PM

René Alvarado apunta a junio de 2019 para disputar título del mundo

Deportes
René Alvarado apunta a junio de 2019 para disputar título del mundo

Las secuelas del triunfo de René Alvarado le harán esperar un poco más su sueño: pelear por cetro mundial. El Gemelo ha aguardado durante 10 años esa oportunidad y ahora que la palpa no se desespe..

10/12/2018 07:22 PM

Accidente de tránsito deja tres personas muertas en la carretera Sébaco-Matagalpa

Departamentales
Accidente de tránsito deja tres personas muertas en la carretera Sébaco-Matagalpa

Una moto en la que iban dos personas atropelló a un peatón, por lo que los motociclistas fueron impactados por un bus de transporte colectivo suburbano..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x