Telémaco Talavera sueña aún con Canal Interoceánico de Nicaragua

El vocero del proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua dijo que están completando “estudios pendientes” por eso no se han visto más avances de la obra

Telémaco Talavera

En una de sus últimas apariciones públicas Telémaco Talavera se vió bastante mal de salud. LA PRENSA/ARCHIVO

El vocero del proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua, Telémaco Talavera, dijo este martes que están completando “estudios pendientes” por eso no se han visto más avances de esta obra que los críticos y adversarios del gobierno de Daniel Ortega dudan que vaya hacerse realidad.

“Lógicamente que se siguen completando estudios que se tenían pendientes. Ustedes saben que en el estudio sobre el impacto ambiental y social… se recomendaron 26 estudios adicionales y eso es lo que está trabajando HKND”, dijo Talavera al salir del foro “Avances y desafíos de la educación técnica y formación profesional”.

Talavera no contestó cuándo se verán avances de la construcción. Solo dijo que “eso verá en su momento”.HKND Group es la firma china dirigida por el empresario Wang Jing, a quien el gobierno de Ortega le otorgó la concesión del proyecto del Canal a través de la Ley 840.

Lea además: Canal Interoceánico de Nicaragua inviable, ¿Por qué no derogar Ley?

La Ley establece que las tierras que se ubiquen en la ruta del Canal serán expropiadas y que las propiedades serán valuadas según su valor catastral y no reconocerá ninguna mejora hecha en dicha propiedad que haya sido ejecutada después del 13 de junio de 2013.

Los campesinos que serán afectados por la obra han realizado 94 protestas demandando la derogación de la Ley 840.

Talavera dijo que respeta a los campesinos y que tienen derecho a protestar.

Le puede interesar: Panamá ve poco probable canal por Nicaragua

La ruta canalera, según los planes, abarca 278 kilómetros que afectarían a 10 municipios: Bluefields, Nueva Guinea, San Miguelito, San Carlos, Rivas, Tola, El Castillo, Altagracia, San Jorge y San Juan del Sur.

Inicio de la construcción

La construcción de la obra fue inaugurada el 22 de diciembre de 2014 por el gobierno de Daniel Ortega; sin embargo, no se han visto avances.

Algunas de las comunidades campesinas por donde pasará la obra han denunciado la militarización de sus territorios.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: