14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nacimiento Humanizado, embarazadas

LA PRENSA/ ARCHIVO

Ginecólogos van contra Ley del Nacimiento Humanizado

La Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia consideran que la propuesta de ley crea la figura de la violencia obstétrica y penaliza con cárcel a quienes violenten a las embarazadas

La Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia (Sonigob) expresó su “enérgico rechazo” y anunció que recurrirá legalmente si se aprueba la Ley del Nacimiento Humanizado, porque se crea la figura de la violencia obstétrica y se penaliza de 1 a 3 años de cárcel al personal médico que violenta el procedimiento de atención a las embarazadas.

Los directivos de Sonigob esperan que en la Asamblea Nacional no prospere la iniciativa, pues afirman que se atentaría contra “el libre ejercicio de la profesión” ginecológica en el país.

Lea también: Sociedad de Ginecología rechaza que se penalice práctica médica

“Nosotros somos profesionales, somos éticos, cuidamos la vida de la mujer y de su bebé y todos los procedimientos que realizamos están establecidos en normas del Minsa (Ministerio de Salud)”, afirmó Juana Alonso Ordeñana, presidenta de Sonigob.

La diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Fernanda Flores, es la impulsora de la propuesta de Ley sosteniendo que en las clínicas privadas y hospitales públicos las embarazadas están expuestas a violencia psicológica de parte de médicos y enfermeras al no brindarles toda la información, así como física al someterlas a técnicas como la episiotomía (incisión del periné que parte de la vulva hacia el ano) durante el parto.

Lea además: Disminuyen cesáreas en hospitales públicos de Nicaragua – La Prensa

“Estamos en contra totalmente de esa Ley”, afirmó Alonso, y a la vez que explicó que como parte de las normas la embarazada y sus familiares firman “un consentimiento informado”, que es un documento donde se les explican cómo procederá el personal médico en la atención del parto y ante las complicaciones que se presenten.

Incremento de las césares

La diputada María Fernanda Flores dijo estar “abierta” a discutir con el gremio médico la propuesta de Ley, pero mantiene que “se necesita adecuar la legislación” para reconocer la violencia obstétrica, como, asegura, existe en otros países. Uno de los planteamientos es que en Nicaragua el índice de partos vía cesárea es del 27.5 por ciento, cuando la OMS considera que la tasa ideal debe ser el 15 por ciento.

Le puede interesar: ¿Parto natural o cesárea? – La Prensa

Denis Alemán, miembro de la Sonigob, explicó que un cinco por ciento del aumento de las cesáreas se debe “al alto índice de embarazo en adolescentes”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí