Piden a la Contraloría que audite incremento salarial de diputados

El director del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor dijo que la auditoría externa que piden incluya también la asignación de combustible mensual y el Fondo Social de más de 440 mil córdobas al año

Byron Jerez, periodistas, libertad de expresión

En esta imagen Byron Jerez, diputado del APRE, platica con Edwin Castro jefe de la bancada sandinista en la Asamblea. LA PRENSA/Jader Flores.

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor presentó este 28 de febrero una denuncia en la Contraloría General de la República (CGR) en la que le piden realizar una auditoría externa al Presupuesto asignado para salarios y otros privilegios que reciben los diputados de la Asamblea Nacional.

Juan Carlos López, director del Centro Jurídico, explicó que la denuncia la realizan porque consideran «una aberración» el ajuste del cinco porciento que se hicieron en sus salarios los 91 diputados en funciones para lo cual se destinaron 5.5 millones de córdobas.

Con el ajuste cada diputado pasó a ganar más de 96 mil córdobas (unos 3,220 dólares), cuando devengaban más de 91,000 córdobas.

Lea además: Sindicatos independientes piden bajar salarios de diputados mediante una ley

«Esos aumentos no están de acuerdo a la capacidad económica del resto de la población, porque por ejemplo a los maestros el ajuste fue de 550 y 600 córdobas. Hay otros rubros que se descuidan y por eso consideramos que este aumento de los diputados es aberrante», dijo el director del Centro Jurídico.

Lea además: Diputados ganan más y trabajan menos en la Asamblea Nacional

López dijo que la auditoría externa que piden a la CGR realizar también a la asignación de combustible mensual y al Fondo Social de más de 440 mil córdobas al año ya que, aseguró que los diputados no rinden cuentas del uso de esos fondos. El Fondo Social lo manejan discrecionalmente los diputados para dar ayudas económicas a organizaciones de su interés. Aparte se les dan 20 mil córdobas para becas escolares.