14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, reformas

Tips para celebrar el periodismo en su día

Siempre voy a preferir una sociedad donde haya medios de comunicación que me informen o donde los ciudadanos opinen, aunque esté en desacuerdo con su opinión

Tips de periodismo

Henos aquí celebrado otro día nacional del periodista. Almuerzos, cenas, felicitaciones, regalos tal vez, entrevistas y columnas como esta, lo cual no es malo. Al contrario, es una bonita tradición de reconocimiento a esta labor, que Gabriel García Márquez definió en su momento como “la forma más divertida de ser pobre”. Lo malo está en quedarse solo en eso, mientras el periodismo pasa su mala hora por el asedio de quienes prefieren una sociedad sin periodismo y por el entorno tecnológico de estos tiempos. Quiero dejarles aquí algunos tips conque, a mi criterio, puede celebrar desde su conciencia al periodismo.

Propaganda

Diferencie el periodismo de la propaganda. Son tiempos difíciles. Cada vez hay más personas queriendo convencernos que el mejor periodismo es la propaganda. Que un buen reportaje es aquel que pinta bonito un país. Que por qué fijarse en lo malo y no ser positivo, reclaman. Ellos quieren propaganda y no periodismo. Con esto no quiero decir que la propaganda sea la mala y el periodismos el bueno. No. Solo digo que son cosas distintas y conviene diferenciarlas. La propaganda busca como inducirnos a tener ciertos comportamientos o creer en ciertas realidades aunque sean falsas. El periodismo, en cambio, debería darnos la información y el contexto sobre hechos ciertos para que tomemos nuestras propias decisiones.

Independencia

Reconozca a un medio o periodista independiente. En primer lugar debo aclarar que la independencia absoluta no existe. Todos nos debemos a algo, incluso a los principios que pueda tener el medio en que trabajamos. Por eso, cuando se habla de periodismo independiente se refiere básicamente a independencia del poder, del gobierno. Si quiere reconocer a un medio o periodista independiente pregúntese si ese medio podría publicar o no una información que incomode al gobierno.

Censura

No se comporte como un censurador. Muchas veces queremos encontrar en los medios solo lo que nos gusta o se identifica con nuestra forma de pensar y despreciamos o condenamos lo que buscan o creen otras personas. Querer que cierta información no salga en los medios porque la consideramos dañina, es como querer que un supermercado no venda licor porque somos abstemios, o carne porque somos veganos. Cada quien va al anaquel que le interesa. Claro, hay excepciones. Hay productos que no se puede vender en un supermercado así como hay contenido que por su naturaleza no pueden publicar algunos medios. Y siempre, siempre, tendremos la oportunidad de opinar sobre lo que no nos gusta, que es algo muy diferente a pedir que no se publique algo solo porque estamos en desacuerdo.

Dinero

Recuerde siempre que hacer periodismo tiene costos. Buscar la información, procesarla y divulgarla tiene un costo, que generalmente se paga con la publicidad que se incluye. Esa es hasta ahora la forma generalizada de mayor independencia que puede tener un medio, al no depender (valga la redundancia) de un solo financiador sino de varios clientes cuyo interés es la venta de sus productos o servicios. Por ejemplo, hacer un reportaje completo sobre los sucesos de La Cruz de Río Grande donde murieron dos menores a manos de Ejército es caro aún para un medio como LA PRENSA que es el más grande y antiguo que existe en Nicaragua. Es disponer de vehículo, viáticos, combustible y salario para el equipo que visitaría la zona. Eso podría costar por lo bajo unos 30 mil córdobas. LA PRENSA, por sus limitacione económicas no puedo ir. Sin embargo, pequeños medios locales aparecieron luego en la zona con una versión a la medida del Ejército. La clave es: ¿quién paga el viaje?

Objetividad

La objetividad es al periodismo esa zanahoria que se amarra delante del caballo para hacerlo correr por ella. O sea, es algo que el buen periodismo siempre debe buscar aunque nunca la consiga por completo. Más que una condición del periodismo es una meta. Y el mejor periodismo es el que más se acerca a ella. La subjetividad, en cambio, es la opinión que todos tenemos. No es malo que un periodista opine, de hecho yo lo estoy haciendo en estos momentos en esta columna. Lo que se pide es que la opinión se exprese en los espacios destinados para ello y en el resto, corramos tras esa zanahoria que es la objetivad que debería guiarnos.

Voz

Dime que periodismo tiene y te diré que salud tiene la sociedad en que vives. Por último, les pido recordar este día que el periodismo no es solo un asunto de periodistas. Que la libertad de buscar, divulgar o recibir información es un derecho de todos los ciudadanos. Que el periodismo no es un asunto de cuatro tipos que nos gusta contar historias y vivimos de ello. Periodismo es la voz de una sociedad y a todos nos compete. Yo podría dedicarme a otra cosa para ganarme la vida pero siempre voy a preferir una sociedad donde haya medios de comunicación que me informen o donde los ciudadanos opinen, aunque esté en desacuerdo con su opinión, a una sociedad donde solo se escuche la voz de alguien o peor aun donde no se escuche nada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí