14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Los Oscar se han consolidado como la entrega de premios por excelencia de la industria del cine. REX PICTURES

Oscar 2018: 10 cosas que quizás no sabías sobre los premios de la Academia de Hollywood

BBC Mundo te presenta una lista con algunos datos curiosos sobre los galardones que desde 1929 otorga la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood

Como cada año, por estas fechas, la ciudad de Los Ángeles, en California, se prepara para acoger la ceremonia de los premios Oscar.

En sus nueve décadas de existencia, los Oscar se han consolidado como la entrega de premios por excelencia de la industria del cine, además de convertirse en uno de los eventos televisivos más seguidos del año en todo el mundo.

BBC Mundo te presenta una lista con algunos datos curiosos sobre los galardones que desde 1929 otorga la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

1- ¿Quién ha ganado más Oscar a lo largo de la historia?

Walt Disney
Walt Disney fue premiado con 22 estatuillas doradas de un total de 59 nominaciones.

Durante su exitosa carrera en el cine de animación, Walt Disney fue premiado con 22 Oscar de un total de 59 nominaciones.

Además, recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona con más galardones de la Academia de Hollywood.

Le sigue el director artístico Cedric Gibbons, quien logró 11 Oscar y a quien se le atribuye el diseño de la famosa estatuilla dorada.

2- ¿Cuánto vale un Oscar?

Aunque parezca mentira, el Oscar tiene un precio de US$1.

Ello se debe a que desde 1950 los ganadores del premio deben firmar un contrato que les prohíbe vender la estatuilla sin antes ofrecérsela a la Academia por esa módica suma.

Oscar
La escasez de premios Oscar a la venta ha hecho que las estatuillas entregadas antes de 1950 alcancen cifras astronómicas en subastas. AFP

A pesar de que exista esta regla, se especula con que decenas de estatuillas han sido vendidas en el mercado negro.

La escasez de Oscar a la venta ha hecho que las estatuillas entregadas antes de 1950 alcancen cifras astronómicas en subastas.

3- La primera transmisión de los Oscar por televisión

La primera transmisión televisada de los Oscar fue realizada en blanco y negro por la cadena NBC el 19 de marzo de 1953.

La ceremonia de los premios se llevó a cabo de forma simultánea desde el Teatro RKO Pantages de Hollywood, en Los Ángeles, y el Teatro Internacional NBC en Manhattan, Nueva York.

La película vencedora en 1953 fue “El mayor espectáculo del mundo”, dirigida por Cecil B. DeMille.

Muchos críticos consideran que esta es una de las peores cintas que a lo largo de la historia han ganado el Oscar a la mejor película.

4- ¿Qué intérpretes se llevaron un Oscar tras haber fallecido?

Batman 
Heath Ledger obtuvo el premio al mejor actor secundario por su papel en la cinta “Batman: el caballero de la noche”. WARNER BROTHERS

En los 90 años de historia de los Oscar tan solo dos intérpretes han obtenido la estatuilla a título póstumo.

Ocurrió en 1976 cuando el actor británico Peter Finch ganó el galardón a mejor actor por la película Network (“Poder que mata”).

Tres décadas después volvería a pasar con el australiano Heath Ledger, quien obtuvo el premio a mejor actor secundario por su papel en la cinta “Batman: el caballero de la noche”.

Finch murió a los 60 años de un ataque al corazón, mientras que Ledger falleció a los 28 como consecuencia de una intoxicación con fármacos.

5- La película con más Oscar

Titanic 
“Ben-Hur” (1959), “Titanic” (1997) y “El señor de los anillos: el retorno del rey” (2003) recibieron 11 galardones cada una. REX PICTURES

En la categoría de la película que más Oscar ha recibido a lo largo de la historia hay un triple empate.

“Ben-Hur” (1959), “Titanic” (1997) y “El señor de los anillos: el retorno del rey” (2003) recibieron 11 galardones cada una.

A estas les siguen “Lo que el viento se llevó” (1939) y “West Side Story” (1961) con 10 premios cada una.

6- Las únicas directoras de cine nominadas a un Oscar

Kathryn Bigelow
Bigelow consiguió el galardón por “Zona de miedo” o “Vivir al límite”.GETTY IMAGES

Aunque parezca mentira, en los 90 años de historia de los Oscar tan solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de mejor dirección.

Lo han logrado la italiana Lina Wertmuller (1977), la neozelandesa Jane Campion (1994) y las estadounidenses Sofía Coppola (2004), Kathryn Bigelow (2010) y Greta Gerwig (2018).

La única que ha conseguido el galardón fue Bigelow por “Zona de miedo” o “Vivir al límite”.

7- Países que más premios Oscar han logrado a la película de habla no inglesa

Italia es el país que más Oscar ha ganado en la categoría de película de habla no inglesa, con 13 premios.

Fellini es uno de los directores italianos que ganó el Oscar.
Fellini es uno de los directores italianos que ganó el Oscar. GETTY IMAGES

Le siguen Francia con 12 y España y Japón con cuatro cada uno.

Argentina, con dos Oscar, es la única nación latinoamericana que ha ganado en esta categoría. México ha logrado ocho nominaciones, aunque nunca ha conseguido llevarse el premio.

8- ¿Quién es el único Oscar con un Oscar?

El compositor Oscar Hammerstein II se convirtió en 1942 en la primera y única persona llamada Oscar en llevarse un Oscar.

Hammerstein volvió a recibir el galardón en 1946.

9- La actriz con más premios Oscar

Pese a que Meryl Streep ostenta el récord en cuanto al número de nominaciones a los Oscar (21), la actriz que más Oscar ha ganado en la historia es Katharine Hepburn.

Katharine Hepburn
Katharine Hepburn murió en 2003. GETTY IMAGES

Entre 1934 y 1982 Hepburn obtuvo cuatro premios en la categoría de mejor actriz principal.

A la mítica actriz estadounidense le siguen la propia Streep y la intérprete de origen sueco Ingrid Bergman, con tres Oscar cada una.

10- El actor con más premios Oscar

Jack Nicholson 
Nicholson se ha llevado el Oscar en 3 ocasiones. GETTY IMAGES

En esta categoría el vencedor es el estadounidense Jack Nicholson si se le suman las nominaciones que ha recibido a lo largo de su carrera (12).

Nicholson se ha llevado el Oscar en tres ocasiones, igual que Daniel Day-Lewis (las tres veces como actor principal) y Walter Brennan (las tres veces como mejor secundario).

El intérprete de 80 años obtuvo el galardón a mejor actor en 1976 por “Alguien voló sobre el nido del cuco”, conocida también como “Atrapado sin salida”, y en 1998 por “Mejor… imposible”. En 1984 obtuvo el premio a mejor secundario por “La fuerza del cariño”.

*Esta es una actualización de un artículo originalmente publicado el 24 de febrero de 2016.

BBC News Mundo
Cultura BBC Mundo Oscar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí