" " Cafetaleros de Matagalpa y San Juan de Río Coco desesperados por las pérdidas

Cafetaleros de Matagalpa y San Juan de Río Coco desesperados por las pérdidas

La Alianza Nacional de Cafetaleros solicitó una reunión inmediata de las diferentes organizaciones para analizar la situación y buscar soluciones

café, productores

Unas de las fincas del municipio de San Juan de Río Coco, en Madriz. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Contrario a lo que esperaban, muchos productores en el municipio cafetalero de San Juan de Río Coco, en Madriz, registran pérdidas económicas en la producción de café debido a varias causas: caída del grano por la falta de jornaleros, lluvias constantes, mal estado de los caminos y la carencia de políticas de apoyo del Gobierno.

Este miércoles los más de 4,800 dueños de fincas de café estaban por sacar los últimos sacos del grano en San Juan de Río Coco. “Si nosotros hubiéramos tenido los cortadores de café que en otros años llegaban a las fincas, los productores de este municipio hubiéramos sacado una buena producción, porque estaba para que este ciclo productivo mejoráramos la cosecha, ya que el problema de la peste de la roya y la antracnosis fue superada”, dijo el cafetalero Luis Emilio Maldonado Zeledón, de la comunidad El Ojoche, en San Juan de Río Coco, Madriz.

Lea además: Caficultores de Matagalpa caen en la iliquidez por mala cosecha

Don Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa Multisectorial José Alfredo Zeledón, en San Juan de Río Coco, dijo que la cosecha de café fue buena pero la ausencia de jornaleros hizo que mucho café quedara botado.

Al igual que otros cafetaleros, López Muñoz culpó al alcalde Asisclo Laguna Mairena, aliado del sandinismo, de no haberse preocupado por reparar a tiempo las carreteras de acceso a las fincas, lo que obligó a los productores a invertir sus propios recursos para mantenimiento.

Le puede interesar: Cafetaleros de Nicaragua agobiados por falta de legalización

“Este año hubo fincas en que apenas llegaron de 6 a 12 cortadores, cuando antes teníamos hasta 120 jornaleros en las cosechas, y eso nos obligó por primera vez a tener que echar mano de los miembros de la familia que no tenían experiencia en los cortes y no se pudo evitar que mucho café terminara en el suelo y la pepena (recogida) fue otra pérdida de tiempo”, dijo don Moisés Martínez Peralta, de la comunidad Lomachata, San Juan de Río Coco.

Los cafetaleros emitieron este miércoles un pronunciamiento que indica que muchos quedaron endeudados y están pensando vender sus fincas.

ANCN se suma al calor

Destacando la importancia de la caficultura en el país, la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), que aglutina a diversas asociaciones y cooperativas, se sumó al clamor de sus agremiados para que el gobierno de Daniel Ortega atienda la crisis que enfrenta el sector cafetalero.

Lea también: Llegó la ” hora pico” para el corte del café en el norte de Nicaragua

En un pronunciamiento emitido en Matagalpa, la ANCN solicitó una reunión inmediata de las diferentes organizaciones de productores, cooperativas, exportadores, empresas comercializadoras de insumos agrícolas y el sector financiero con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio (integrado por entidades estatales) para analizar la situación y buscar soluciones a corto plazo “que permita activar al sector café”.

“Esto incluye una renegociación de los saldos insolutos que quedarán en este ciclo (2017-2018), sin afectar la calificación crediticia de los productores, financiamiento a corto plazo que permita iniciar con las labores culturales del café del presente ciclo 2018-2019”, expresan en el documento.

Le puede interesar: Cafetaleros golpeados por la falta de financiamiento

Aquí ya hay productores que están pensando vender sus fincas, porque quedaron con grandes deudas y porque el Gobierno abandonó totalmente el rubro de café en todo el país… no hubo una sola política de asistencia.

Edmundo López Muñoz, de San Juan de Río Coco, Madriz

Crisis más aguda

Según ANCN, la crisis se ha agudizado durante la última década, principalmente por factores climáticos, precios internacionales del grano y “la ausencia de una política pública efectiva, que promueva la transformación integral del sector, situación que se refleja en la falta de centros de investigación especializados…”. Critican la falta de funcionamiento de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), entidad que cuenta con fondos aportados por los cafetaleros y que no se les ha retribuido, pues llevan cinco ciclos demandando la construcción de un laboratorio de suelos, foliar y microbiológico, además de financiamiento para renovar las variedades de café cultivadas en el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}