14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ometepe

La Punta Jesús María en la Isla de Ometepe es uno de los lugares más visitados por los turistas internacionales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pobladores de Ometepe desconocían que Punta Jesús María es propiedad privada

Los pobladores de la isla de Ometepe no estaban enterados de la situación legal de la propiedad y realizaron marchas en reclamo a lo que llamaron “privatización” del centro turístico

El centro turístico Punta Jesús María, también conocido como Punta La Paloma en la Isla de Ometepe, Rivas, forma parte de una propiedad privada, pero esa porción de terreno fue concedida a la municipalidad de Moyogalpa para que siga siendo de acceso público a turistas nacionales y extranjeros.

Sin embargo, pobladores de la isla no estaban enterados de la situación legal de la propiedad y realizaron marchas en reclamo a lo que llamaron “privatización” del centro turístico.

Este miércoles, algunos pobladores acompañados de Octavio Ortega, coordinador de la Fundación de Municipios de Rivas, denunciaron el caso ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Lea además: Protestan por supuesta venta de terreno en Punta Jesús María, Ometepe

Según los denunciantes, lo primero que vieron hace dos años fue la cerca que levantaron en la propiedad, pero pensaron que era para preservar y cobrar entrada a turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, al inicio de febrero de 2018 vieron que varios hombres realizaban levantamiento topográfico, porque construirán en la propiedad privada.

“Dicen que fue vendida por el exvicealcalde Orlando Cruz y nosotros exigimos que nos den una explicación de la venta y que se deshaga la misma porque esta playa es pública”, dijo Jairo Carrión, líder comunal de la comarca Esquipulas, lugar donde está situado el atractivo turístico.

Unos 300 lugareños se reunieron en la tarde de este miércoles con la alcaldesa de Moyogalpa, Estela Centeno, quien dijo que hay una comisión en Managua que está viendo el caso y que explicará en su momento lo que pasa. LA PRENSA/CORTESÍA

La Punta Jesús María es el extremo más al oeste en la Isla de Ometepe. Es un estrecho de tierra que se extiende dentro del lago de Nicaragua, que puede llegar a medir hasta un kilómetro de largo en épocas secas. Puede caminar en este trecho de arena, con el agua salpicándole de ambos lados. El agua hace tumbos a ambos lados del estrecho y se pueden ver lindos atardeceres.

Comprada en subasta

Gerardo Hernández Carvajal, gerente general de Desarrollo y Atracciones Turísticas SA (Datursa), empresa que compró la propiedad donde está ubicada Punta Jesús María, explicó que ellos adquirieron la propiedad que mide 27 manzanas de tierra hace 14 años, mediante subasta pública realizada por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

También lea: Adoquinado de la isla de Ometepe sigue pendiente

“La propiedad había sido de Francisco Mayorga y la perdió en la quiebra del Banco del Café y pasó a manos del Banco Central, luego este la subastó. Punta Jesús María queda dentro de la propiedad que está dividida en dos por un camino. Como sabemos que en Nicaragua lo que se hace costumbre se hace ley, entonces decidimos cederle un cuarto de manzana donde está ubicado el centro turístico a la Alcaldía de Moyogalpa, porque además tenía compromisos con una organización”, dijo Hernández.

Según Datursa, la parte que está cercada es la que le cedieron a la alcaldía, pero la parte del parqueo ya es propiedad privada y tienen pensado algunos proyectos turísticos, como la construcción de un hotel para cubrir la demanda del lugar, porque ahí no hay agua potable ni electricidad.

Puede interesarle: 32 años de hermandad entre la isla de Ometepe y la isla de Bainbridge

“Lo público es un área que va de la caseta hacia la punta donde hay unos negocios pequeños, el resto es privado”, recalcó Hernández.

Pobladores dudan

Unos 300 lugareños se reunieron en la tarde de este miércoles con la alcaldesa de Moyogalpa, Estela Centeno, quien según asistentes al encuentro no dejó nada claro de lo que pasa con la propiedad Punta Jesús María, pero dijo que hay una comisión en Managua que está viendo el caso y que explicará en su momento lo que pasa. Una comisión de pobladores, entre ellos Francisco López, exvicealcalde de Ometepe, pidió participar en la comisión para investigar el caso y están pendientes de futuras reuniones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí