14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Veda de langosta, caribe de Nicaragua

La veda de langosta terminó este 1 de julio. LA PRENSA/ARCHIVO

Inicia veda de langosta en el Caribe de Nicaragua

La veda se da porque entre marzo y junio la langosta entra en etapa de reproducción. Los pescadores lo aprovechan para reparar sus equipos y aperos de pesca

Nicaragua inicia este jueves la veda de cuatro meses para proteger la langosta caribeña, que cada año representa ingresos por exportaciones de setenta millones de dólares, señaló Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

“La veda es por cuatro meses: marzo, abril, mayo y junio. Ahorita las empresas langosteras están metiendo sus barcos a muelles porque mañana (este jueves) inicia la veda de langosta del Caribe, todos los barcos artesanales e industriales deben estar en tierra mañana (este jueves)”, dijo Segura.

Lea también:Centroamérica le extrae miles de toneladas de productos al mar. Esta es la cifra

La veda se da porque entre marzo y junio la langosta entra en etapa de reproducción.

Segura explica que después que se comienza la veda, se dan algunos días para recoger las nasas (red de pesca) que se quedan en el agua. “Entonces los pescadores artesanales con el apoyo de los barcos industriales y de la Fuerza Naval hacen un barrido de las áreas marinas para recoger las langostas que ahí se quedan y así evitar que las nasas queden haciendo trampa de langosta durante la veda”, dijo.

Sacrificio trae su ventaja

Segura sostuvo que este tiempo es de sacrificio para quienes se dedican a esta actividad, sin embargo la recompensa viene después, cuando la pesca es abundante.

Lea además:En Nicaragua capturan langostas con “casitas cubanas”

“Es duro sobre todo para los pescadores artesanales que van todos los días a pescar langostas, viven de eso, comen de eso, es un problema para ellos. Durante este tiempo la mayoría busca otras alternativas, aunque no tengan el mismo rendimiento económico, pero les sirve para sobrevivir; pero lo más importante es que estos cuatro meses de sacrificio y contribución a la conservación de la langosta, luego se revierte con una mayor población la langosta y en una mayor productividad durante el año”, añadió.

Le puede interesar:Pesca con bombas tiene similitud con la venta de drogas

Este tiempo también los pescadores lo aprovechan para reparar sus equipos y aperos de pesca.

Se estima que en total hay 530 lanchas que salen a pescar langosta en el Caribe Norte y 12 barcos industriales que pescan langosta con buzos, cada uno de ellos llevan un promedio de setenta personas entre buzos, cayuqueros y la tripulación del barco.

La veda de langosta se levanta en julio.

Exportación

Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), dijo que la libra de langosta en los mercados internacionales se cotiza entre 15 y 16 dólares.

“El mercado es diversificado, la mayor captura se va a Estados Unidos, pero también un volumen importante va a diversos países europeos: Italia, España, Alemania, Francia y otra parte al mercado asiático”, agregó.

Economía Caribe de Nicaragua pesca veda de langosta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí