Inicia veda de langosta en el Caribe de Nicaragua



Inicia veda de langosta en el Caribe de Nicaragua

La veda se da porque entre marzo y junio la langosta entra en etapa de reproducción. Los pescadores aprovechan para reparar sus equipos y aperos de pesca

01/03/2018
Veda de langosta, caribe de Nicaragua

La veda de langosta terminó este 1 de julio. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua inicia este jueves la veda de cuatro meses para proteger la langosta caribeña, que cada año representa ingresos por exportaciones de setenta millones de dólares, señaló Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

“La veda es por cuatro meses: marzo, abril, mayo y junio. Ahorita las empresas langosteras están metiendo sus barcos a muelles porque mañana (este jueves) inicia la veda de langosta del Caribe, todos los barcos artesanales e industriales deben estar en tierra mañana (este jueves)”, dijo Segura.

Lea también:Centroamérica le extrae miles de toneladas de productos al mar. Esta es la cifra

La veda se da porque entre marzo y junio la langosta entra en etapa de reproducción.

Segura explica que después que se comienza la veda, se dan algunos días para recoger las nasas (red de pesca) que se quedan en el agua. “Entonces los pescadores artesanales con el apoyo de los barcos industriales y de la Fuerza Naval hacen un barrido de las áreas marinas para recoger las langostas que ahí se quedan y así evitar que las nasas queden haciendo trampa de langosta durante la veda”, dijo.

Sacrificio trae su ventaja

Segura sostuvo que este tiempo es de sacrificio para quienes se dedican a esta actividad, sin embargo la recompensa viene después, cuando la pesca es abundante.

Lea además:En Nicaragua capturan langostas con “casitas cubanas”

“Es duro sobre todo para los pescadores artesanales que van todos los días a pescar langostas, viven de eso, comen de eso, es un problema para ellos. Durante este tiempo la mayoría busca otras alternativas, aunque no tengan el mismo rendimiento económico, pero les sirve para sobrevivir; pero lo más importante es que estos cuatro meses de sacrificio y contribución a la conservación de la langosta, luego se revierte con una mayor población la langosta y en una mayor productividad durante el año”, añadió.

Le puede interesar:Pesca con bombas tiene similitud con la venta de drogas

Este tiempo también los pescadores lo aprovechan para reparar sus equipos y aperos de pesca.

Se estima que en total hay 530 lanchas que salen a pescar langosta en el Caribe Norte y 12 barcos industriales que pescan langosta con buzos, cada uno de ellos llevan un promedio de setenta personas entre buzos, cayuqueros y la tripulación del barco.

La veda de langosta se levanta en julio.

Exportación

Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), dijo que la libra de langosta en los mercados internacionales se cotiza entre 15 y 16 dólares.

“El mercado es diversificado, la mayor captura se va a Estados Unidos, pero también un volumen importante va a diversos países europeos: Italia, España, Alemania, Francia y otra parte al mercado asiático”, agregó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 11:38 PM

Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Deportes
Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Cheslor Cuthbert acumula 26 hits en 87 turnos con los Royals este año, demostrand que cuando tiene salud, es un bateador consistente ..

24/06/2019 11:00 PM

Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Columna del día
Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Difícilmente saldrán Maduro y Ortega de sus respectivos feudos por voluntad propia, mientras no exista en cada país, así como desde afuera, un solo frente de oposición ciudadana, una presión manc..

24/06/2019 11:00 PM

UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

Deportes
UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

La UNAN Managua se ganó el derecho de representar a Nicaragua en el IV Torneo Inter Clubes Femenino de Uncaf, a realizarse en Managua en septiembre próximo..

24/06/2019 11:00 PM

¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Opinión
¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Varios países europeos y asiáticos en señal de protesta han reducido sus programas de cooperación, han cerrado proyectos o hasta las sedes de sus organizaciones en Nicaragua...

24/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

Nacionales
Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

“Retiré mi carro en la Policía de Juigalpa. Estaba desbaratado, lo anduvieron usando”, dijo Nardo Sequeira, abogado de Acoyapa, Chontales...

24/06/2019 11:00 PM

Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

Deportes
Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

En la primera edición de la liga de beisbol femenina realizada el año pasado, Indias se coronó campeona y Diosas obtuvo el subcampeonato...

x