" " Inicia veda de langosta en el Caribe de Nicaragua

Inicia veda de langosta en el Caribe de Nicaragua

La veda se da porque entre marzo y junio la langosta entra en etapa de reproducción. Los pescadores aprovechan para reparar sus equipos y aperos de pesca

01/03/2018
Veda de langosta, caribe de Nicaragua

La veda de langosta terminó este 1 de julio. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua inicia este jueves la veda de cuatro meses para proteger la langosta caribeña, que cada año representa ingresos por exportaciones de setenta millones de dólares, señaló Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

“La veda es por cuatro meses: marzo, abril, mayo y junio. Ahorita las empresas langosteras están metiendo sus barcos a muelles porque mañana (este jueves) inicia la veda de langosta del Caribe, todos los barcos artesanales e industriales deben estar en tierra mañana (este jueves)”, dijo Segura.

Lea también:Centroamérica le extrae miles de toneladas de productos al mar. Esta es la cifra

La veda se da porque entre marzo y junio la langosta entra en etapa de reproducción.

Segura explica que después que se comienza la veda, se dan algunos días para recoger las nasas (red de pesca) que se quedan en el agua. “Entonces los pescadores artesanales con el apoyo de los barcos industriales y de la Fuerza Naval hacen un barrido de las áreas marinas para recoger las langostas que ahí se quedan y así evitar que las nasas queden haciendo trampa de langosta durante la veda”, dijo.

Sacrificio trae su ventaja

Segura sostuvo que este tiempo es de sacrificio para quienes se dedican a esta actividad, sin embargo la recompensa viene después, cuando la pesca es abundante.

Lea además:En Nicaragua capturan langostas con “casitas cubanas”

“Es duro sobre todo para los pescadores artesanales que van todos los días a pescar langostas, viven de eso, comen de eso, es un problema para ellos. Durante este tiempo la mayoría busca otras alternativas, aunque no tengan el mismo rendimiento económico, pero les sirve para sobrevivir; pero lo más importante es que estos cuatro meses de sacrificio y contribución a la conservación de la langosta, luego se revierte con una mayor población la langosta y en una mayor productividad durante el año”, añadió.

Le puede interesar:Pesca con bombas tiene similitud con la venta de drogas

Este tiempo también los pescadores lo aprovechan para reparar sus equipos y aperos de pesca.

Se estima que en total hay 530 lanchas que salen a pescar langosta en el Caribe Norte y 12 barcos industriales que pescan langosta con buzos, cada uno de ellos llevan un promedio de setenta personas entre buzos, cayuqueros y la tripulación del barco.

La veda de langosta se levanta en julio.

Exportación

Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), dijo que la libra de langosta en los mercados internacionales se cotiza entre 15 y 16 dólares.

“El mercado es diversificado, la mayor captura se va a Estados Unidos, pero también un volumen importante va a diversos países europeos: Italia, España, Alemania, Francia y otra parte al mercado asiático”, agregó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}