Día decisivo para ajuste del salario mínimo en Nicaragua

Los negociadores, que no han podido alcanzar un consenso tras varias semanas de negociaciones, volverán a la mesa para intentar alcanzar un acuerdo tripartito

bancos en Nicaragua, deportivos

En el mercado financiero participan 12 entidades entre bancos comerciales, el estatal y financieras, según el reporte de la Siboif. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tras vencerse este miércoles la tabla del salario mínimo, los negociadores, que no han podido alcanzar un consenso tras varias semanas de negociaciones, volverán este jueves a la mesa para intentar alcanzar un acuerdo tripartito y en caso contrario, la Ley 625, Ley del Salario Mínimo, establece que deberá ser el Ministerio del Trabajo el que establezca el ajuste.

Dicha ley establece que el 1 de marzo debe aplicarse el primer ajuste semestral en el salario mínimo, que es negociado por la empresa privada, sindicatos y Gobierno.

Lea también: Nicaragua tiene el salario mínimo más bajo de Centroamérica (y la segunda canasta básica más cara)

“Mañana (este jueves) es el último día del salario mínimo sea cual sea el acuerdo o no acuerdo, pues mañana vamos a tener una nueva negociación, una nueva tasa que estará entrando en vigencia a partir de la primera quincena de marzo. Todavía estamos en este proceso, vamos a esperar de aquí a mañana cómo termina esta situación”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Los sindicatos están pidiendo hasta 12 por ciento anual, mientras que la propuesta del Cosep fue del 8.25 por ciento anual y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) cambió su propuesta inicial de aumentar el salario mínimo en 9 por ciento y se acopló al 8.25 por ciento anual que ofreció la gran empresa.

Lea además: CST dice que ajuste salarial no debe ser menor a 11%

Asimismo la propuesta del Cosep es establecer un acuerdo por dos años con el mismo incremento de salario, a pesar de que la Ley 625 en el artículo 4 establece: “El salario mínimo se fijará cada seis meses atendiendo a las modalidades de cada trabajo y el sector económico”.

Para Aguerri, no hay una violación a la ley. “Cuando todas las partes nos podemos de acuerdo por el interés del país, eso es lo principal, yo he insistido en esto, tenemos un acuerdo multianual de cinco años con el sector de zona franca o sea que ese acuerdo tiene certidumbre hasta el 2021. Aquí lo estamos planteando no al 2021, lo que estamos planteando es que el sector fuera de zona franca le demos dos años, recordemos que vienen momentos de negociación importante para el país, viene la negociación del Seguro Social eso tiene un impacto, tenemos que negociar el cambio de pliego tarifario y hay temas que están en discusión que tienen que ver con las exoneraciones y exenciones”, afirmó.

Le puede interesar: Trabajadores de Nicaragua deberán seguir esperando por aumento en salario mínimo

Otros ajustes

La Central Sandinista de Trabajadores también insiste en la necesidad de reformar la Ley 625 para evitar que las alzas que el comercio aplica a los productos, casi paralelamente al ajuste, se “coman” el incremento. Sin embargo, evitó dar detalles de lo que debería incluir dicha reforma para alcanzar ese objetivo.