Día decisivo para ajuste del salario mínimo en Nicaragua

Los sindicatos están pidiendo hasta 12 por ciento anual, mientras que la propuesta del Cosep fue del 8.25 por ciento

01/03/2018
bancos en Nicaragua, deportivos

En el mercado financiero participan 12 entidades entre bancos comerciales, el estatal y financieras, según el reporte de la Siboif. LA PRENSA/ARCHIVO

Tras vencerse este miércoles la tabla del salario mínimo, los negociadores, que no han podido alcanzar un consenso tras varias semanas de negociaciones, volverán este jueves a la mesa para intentar alcanzar un acuerdo tripartito y en caso contrario, la Ley 625, Ley del Salario Mínimo, establece que deberá ser el Ministerio del Trabajo el que establezca el ajuste.

Dicha ley establece que el 1 de marzo debe aplicarse el primer ajuste semestral en el salario mínimo, que es negociado por la empresa privada, sindicatos y Gobierno.

Lea también: Nicaragua tiene el salario mínimo más bajo de Centroamérica (y la segunda canasta básica más cara)

“Mañana (este jueves) es el último día del salario mínimo sea cual sea el acuerdo o no acuerdo, pues mañana vamos a tener una nueva negociación, una nueva tasa que estará entrando en vigencia a partir de la primera quincena de marzo. Todavía estamos en este proceso, vamos a esperar de aquí a mañana cómo termina esta situación”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Los sindicatos están pidiendo hasta 12 por ciento anual, mientras que la propuesta del Cosep fue del 8.25 por ciento anual y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) cambió su propuesta inicial de aumentar el salario mínimo en 9 por ciento y se acopló al 8.25 por ciento anual que ofreció la gran empresa.

Lea además: CST dice que ajuste salarial no debe ser menor a 11%

Asimismo la propuesta del Cosep es establecer un acuerdo por dos años con el mismo incremento de salario, a pesar de que la Ley 625 en el artículo 4 establece: “El salario mínimo se fijará cada seis meses atendiendo a las modalidades de cada trabajo y el sector económico”.

Para Aguerri, no hay una violación a la ley. “Cuando todas las partes nos podemos de acuerdo por el interés del país, eso es lo principal, yo he insistido en esto, tenemos un acuerdo multianual de cinco años con el sector de zona franca o sea que ese acuerdo tiene certidumbre hasta el 2021. Aquí lo estamos planteando no al 2021, lo que estamos planteando es que el sector fuera de zona franca le demos dos años, recordemos que vienen momentos de negociación importante para el país, viene la negociación del Seguro Social eso tiene un impacto, tenemos que negociar el cambio de pliego tarifario y hay temas que están en discusión que tienen que ver con las exoneraciones y exenciones”, afirmó.

Le puede interesar: Trabajadores de Nicaragua deberán seguir esperando por aumento en salario mínimo

Otros ajustes

La Central Sandinista de Trabajadores también insiste en la necesidad de reformar la Ley 625 para evitar que las alzas que el comercio aplica a los productos, casi paralelamente al ajuste, se “coman” el incremento. Sin embargo, evitó dar detalles de lo que debería incluir dicha reforma para alcanzar ese objetivo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}