14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
salario mínimo, Cosep

El daño ya está hecho y solo una pronta solución evitaría mayor repercusión económica en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cosep presiona para fijar salario mínimo por dos años

El Cosep aduce que esto daría certeza a la inversión y recordó que hay varios factores de riesgos para la economía en los próximos años

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, confirmó este jueves que la propuesta de salario mínimo “la hemos mejorado”, pero agregó “en este momento no puedo indicar cuál es la cifra”. También dijo que “en el caso nuestro, el interés es que (el salario mínimo) sea por dos años, necesitamos que el país tenga estabilidad, vienen importantes negociaciones”.

La Ley de Salario Mínimo establece que se negocie cada seis meses, por lo que, de ser aceptada la propuesta de los empresarios, sería necesario una reforma legislativa.

A pesar del tono positivo de Aguerri con respecto a la propuesta, este jueves se realizó la octava reunión en la Mesa de Negociación del Salario Mínimo sin la presencia del Cosep y esto evitó que se fijara el nuevo salario mínimo en un acuerdo tripartito entre los empresarios, sindicatos y el Gobierno.

Extraoficialmente LA PRENSA conoció que la empresa privada elevó de 8.25 por ciento su terna a 10.4 por ciento anual para 2018 y 2019.

El Cosep condicionó la mejor oferta de ajuste a que se pactara para dos años, aduciendo que esto daría certeza a la inversión y recordó que hay varios factores de riesgos para la economía en los próximos años.

Le puede interesar: Día decisivo para ajuste del salario mínimo en Nicaragua

“Hemos señalado que viene la negociación del INSS, viene la revisión de temas tributarios, los temas de exoneraciones, hoy (este jueves) mismo vamos a estar en encuentro privado con todo el equipo de Fondo Monetario”, dijo Aguerri este jueves durante un desayuno para celebrar el Día Nacional del Periodista.

Disputado sandinista responde al COSEP

Mientras que el diputado sandinista y secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, aseveró que la mesa de negociación estará abierta, dispuesta a negociar hasta el 8 de marzo, pero aclaró que a partir de este jueves el nuevo salario mínimo se pagará conforme a lo que se apruebe el 8 de marzo.

En relación con la propuesta del Cosep, Zepeda dijo: “Si se negocia el salario cada dos años, debe haber una reforma de la ley y eso no se hace aquí, si quiere el Cosep hacer una reforma, que la presente a la Asamblea Nacional pero no en la mesa”.

Lea además: Cosep pide ajuste de salario para dos años

Asimismo, Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), dijo que el sector privado es uno, por tanto, la propuesta que presente se puede flexibilizar, pero siempre tomando en cuenta la decisión del Cosep.

La última mesa de negociación del salario mínimo se realizó sin la presencia del Cosep. LA PRENSA/ CARLOS VALLE
El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores, Luis Barbosa, se mostró inconforme porque la ausencia del Cosep prolonga el tiempo de negociación. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

LA PRENSA conoció que Conimipyme también está dispuesta a incrementar a nueve por ciento la oferta de ajuste salarial, que actualmente es de 8.25 por ciento, igual a la del Cosep. Esto, también, si se pacta para dos años.

“Estuvimos revisando los calendarios y los ajustes, y realmente se cumplen los sesenta días el 11 de marzo, es decir que todavía tenemos tiempo y vamos para el 8 de marzo, que sería el ultimo día del acuerdo, esperemos que el gremio sindical y el Gobierno nos ayuden a llegar a este acuerdo tripartito”, sostuvo Torres, después de abandonar la mesa de negociación al ver la ausencia del Cosep.

Le puede interesar: Negociación del salario mínimo nuevamente es suspendida por falta de propuesta de Cosep

Por su parte, el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, se mostró inconforme porque la ausencia del Cosep prolonga el tiempo de negociación.

“Los señores del Cosep no se presentaron en claro menosprecio a la clase trabajadora, al Ministerio del Trabajo ni siquiera se dignó en llamar que no iba a venir; lo que le pedimos a la señora ministra es que cumpla con la ley”, dijo Barbosa.

Ajuste será retroactivo

En la octava negociación del salario mínimo la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres Briones, señaló que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo y continuar el espacio de diálogo, para que las partes se pongan de acuerdo.

Lea también: Salen primeras propuestas de ajuste al salario mínimo nicaragüense

“Lógicamente que los salarios comenzarían a tomar vigencia de forma retroactiva, o sea, a partir del 1 de marzo, y podemos reunirnos y convocarnos en cualquier momento, antes de finalizado los sesenta días”, dijo.

Economía cosep negociaciones Nicaragua salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí