Chavismo pospone las elecciones presidenciales para el próximo 20 de mayo

Los partidos que oficializaron candidaturas para las elecciones presidenciales en Venezuela suscribieron este jueves un acuerdo en el que sugieren que la fecha de los comicios sea pospuesta para la segunda quincena de mayo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), la rectora Tibisay Lucena (c), habla durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). LAPRENSA/EFE

Los comicios presidenciales en Venezuela, en los que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección, se postergaron del 22 de abril para la segunda quincena de mayo, anunció este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente» y los consejos legislativos regionales «en la segunda quincena del mes de mayo de 2018», según un acuerdo entre el Gobierno de Maduro y el opositor Henri Falcón, avalado por el CNE.

Le puede interesar: Populismo, corrupción y otros 3 temas que definirán el año político en América Latina

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, quien es acusada por la oposición de servir al Gobierno, aseguró que «con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se elige a nuestros líderes y representantes con las más amplias garantías constitucionales y democráticas».

Lucena confirmó que el cierre de la inscripción de candidaturas concluye este jueves, lo que deja entrever que los comicios se realizarán con los seis candidatos que están ya inscritos, Maduro, Falcón y otros cuatro postulantes prácticamente desconocidos.

Lea también: Poder Electoral venezolano descarta unir elecciones presidenciales y parlamentarias

Falcón, un militar retirado de 56 años y disidente del oficialismo, inscribió el martes su candidatura, contrariando la decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —de la que forma parte—, de boicotear los comicios en los que Maduro buscará un segundo período hasta 2025.

La coalición opositora, fracturada y en crisis de credibilidad, pidió este jueves a Falcón retirar su candidatura, al acusarlo de hacerle el «juego» a Maduro en su «aspiración totalitaria».

Lea además: Javier Bertucci, el pastor evángelico que reta a Nicolás Maduro en Venezuela

Según el pacto, se pedirá al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, una delegación de observación electoral «amplia y calificada para todas las fases del proceso», así como de otras instancias internacionales.

Las partes acordaron también la realización de auditorías, ampliación del plazo del registro electoral para los venezolanos emigrados, y «equidad en el acceso a los medios públicos y privados, y redes sociales en el desarrollo de la campaña electoral».

Le puede interesar: Oposición venezolana desiste de participar en las elecciones presidenciales

«Estamos en un acto de ratificación del espíritu democrático (…) suscribiendo con la oposición venezolana que ha decidido participar como corresponde en una democracia. No hay otra alternativa la única opción es el voto», aseguró el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, en el acto en la sede del poder electoral.

Falcón había revelado el martes que había negociaciones privadas entre el gobierno y algunos opositores para postergar los comicios y lograr condiciones electorales.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: