Inestabilidad en direcciones claves del MTI con general Oscar Mojica Obregón

El general en retiro Oscar Mojica Obregón ha despedido o hecho renunciar al menos a seis personas que ocupaban altos cargos en la cartera estatal o empresas adscritas a esta

MTI, Oscar Mojica

Con la llegada de Oscar Mojica Obregón al MTI, a LA PRENSA se dejó de invitar a ninguna actividad. LAPRENSA/J.FLORES

Desde que el general en retiro Oscar Mojica Obregón se convirtió en el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en agosto de 2017, ha despedido o hecho renunciar al menos a seis personas que ocupaban altos cargos en la cartera estatal o empresas adscritas a esta.

La última movida hecha por Mojica Obregón fue en la Dirección General de Vialidad, puesto que ocupaba hasta la semana pasada el ingeniero Julián Ernesto Barrantes y ahora será asumido por Félix Granado, que estaba en la Dirección de Conservación Vial, al quedar vacante el cargo luego de enviar a Carlos Silva al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) para ocupar la dirección ejecutiva.

Antes de Barrantes, el ministro de Transporte e Infraestructura realizó movidas en la División General Administrativa Financiera y en la Dirección de Transporte Terrestre.

Reestructuración en la Coerco

Pero los cambios han ido más allá de las direcciones del MTI, puesto que Mojica Obregón también forzó a Wilfredo Valle a renunciar de la presidencia de la Corporación de Empresas Regionales de la Construcción (Coerco), y a Rodolfo Zapata de la dirección de la Empresa Constructora Las Segovias (Emcose).

Su viceministra es la ingeniera Tania Díaz, que pocas veces se le ve en las inauguraciones de proyectos viales y se ha convertido en la presidenta interina de la Coerco.

Antes de llegar al Ministerio, Mojica Obregón estuvo en el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), donde también realizó una barrida de personal.

De las carteras más importantes

En los últimos once años el Ministerio de Transporte e Infraestructura ha sido de las instituciones del Estado que más se ha priorizado la inversión.

Es así que se logró incrementar la red vial pavimentada nacional, pasado de 2,500 kilómetros a inicios de 2007, a más de 4,100 kilómetros en 2018.