14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidio, La Trinidad, Estelí

Una de las víctimas de femicidio en Estelí a las que se refiere Católicas Por el Derecho a Decidir es a Ruth Jennifer Lumbí Blandón. LA PRENSA/CORTESÍA

Nueve femicidios ocurren en dos meses en Nicaragua

Los primeros meses del año representaron la muerte de nueve mujeres, y de ese total dos ocurrieron en una semana en el departamento de Estelí

Los dos primeros meses del 2018 representaron para la mujeres nicaragüenses la muerte de nueve de ellas, y de ese total dos ocurrieron en una semana en Estelí, según el monitoreo de femicidios y otros crímenes contra mujeres realizado por el Observatorio de Católicas por el Derecho a decidir.

Las dos víctimas de femicidio a las que se refiere Católicas fueron Ruth Jennifer Lumbí Blandón, cuyo cuerpo sin vida y con signos de violencia fue encontrado en una vivienda del barrio Omar Torrijos, de Estelí.

En ese momento las autoridades aseguraron que la pareja de Lumbí, Eddy José Guevara es el autor confeso del crimen, quien fue capturado.

La otra víctima fue Marcia Lorena Benavides, de 32 años, fue encontrada muerta la noche de este domingo detrás de su vivienda en la comunidad Monte Verde, de La Trinidad, en Estelí. La mujer presentaba varias heridas que le fueron asestadas con arma blanca. Los otros femicidios fueron cometidos en siete departamentos del país con un caso cada uno.

Después de los dos femicidios ocurridos en Estelí el lunes la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, se adelantó a anunciar que solicitaría información a la Policía para conocer cuántas mujeres han sido víctimas de femicidio en los últimos cinco años.

El anuncio lo hace Murillo justamente cuando las orgnizaciones defensoras de mujeres y grupos feministas se aprestan a anunciar sus actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en rechazo a la violencia que sufren las mujeres en el país.

Lea además: Femicidios quedan impunes en zonas alejadas

El monitoreo de Católicas indica que cuatro de las víctimas estaba en edad reproductiva pues su edad estaba comprendida entre 26 y 34 años, las edades de otras cuatro mujeres era de 34 a 50 años y una de 61 años.

Parejas principales sospechosas

En estos nueve casos cometidos entre enero y febrero las parejas de las víctimas son los principales sospechosos de haber cometido estos hechos sangrientos con cinco casos, seguido por las exparejas con dos femicidios y otros dos cuyos autores son desconocidos.

El ámbito privado siguió siendo el principal escenario de muerte escogido por los femicidas con siete casos, de acuerdo los datos de Católicas con dos perpetrados en sitios públicos.

Durante este período los femicidas emplearon diferentes modos para segar la vida a sus víctimas, según el reporte de Católicas que señala que tres de ellas fueron golpeadas y además violadas, una fue estrangulada y una decapitada.

Alertas por prófugos

Por su parte la Alianza Centros de Mujeres ha emitido alertas a través de las redes sociales para advertir de casos en los que las familias de las víctimas demandan justicia.

Le puede interesar: Violencia extrema contra mujeres no cesa en Nicaragua, según registros de Católicas por el Derecho de Decidir

Uno de esos casos fue perpetrado desde diciembre de 2015, sin que el sospechoso aún sea detenido por las autoridades.

La familia de Norma Chavarría sigue pidiendo apoyo para la captura del femicida prófugo de apellido Castro, quien dos años dos meses después no ha sido capturado por las autoridades dice el alerta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí