14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Indio Maíz, colonos

La Reserva Indio Maíz es una zona de alto valor debido a la biodiversidad que contiene. LA PRENSA/Cortesía del Gobierno Territorial Rama y Kriol.

Construcción de camino no es viable sino nocivo para Reserva Indio Maíz

La Reserva Biológica Indio Maíz está amenazada por la construcción de un camino que favorecería la invasión por parte de los colonos

La Alcaldía de El Castillo, Río San Juan, debería presentar un estudio de impacto ambiental que respalde el desarrollo del proyecto de la construcción de un camino que atenta contra la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, el cual es poco viable, explicó el experto en municipalismo Gilberto Lindo.

Fundación del Río denunció ante el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) la construcción de un camino hacia San José de Las Brisas, en la zona núcleo de Indio Maíz, y el cual figura en el Plan de Inversión Anual de la municipalidad de El Castillo.

Lea además: Construcción de camino amenaza Reserva Biológica Indio Maíz 

Al respecto, Lindo expresó que la potestad de la municipalidad se ejecuta con base en los límites que le ponen las leyes, en este caso, ellos deben tomar en cuenta todas las acciones de mitigación ambiental.

En la Ley 217, Ley General del Medioambiente y los Recursos Naturales, se estipula que la declaración de áreas naturales tiene, entre sus objetivos, la preservación de los ecosistemas naturales representativos de las diversas regiones y ecológicas del país.

Lea también: Llamado urgente para rescatar Indio Maíz 

En este caso, una de las limitantes ante el proyecto es la protección de la reserva, explicó Lindo.

Por su parte, el ambientalista Jaime Incer Barquero sostuvo que la acción “es una ilegalidad” porque esa es una reserva de valor internacional.

Al respecto, Nicaragua no solo no está cumpliendo con las leyes, sino que fomenta la destrucción de las áreas protegidas al permitir la invasión”.

Puede leer: Amenazados por cuidar Indio Maíz 

Asimismo, explicó que toda invasión a la zona de la reserva por parte de la población, la cual no aprovecha los recursos, sino que vende la tierra para la agricultura y la ganadería, produce un gran daño a la ecología. Y ahora, cuando más se necesita el bosque (por condiciones ambientales) “más se está dañando”, dijo el ambientalista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí