14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Protección de reos

El drama vivido por el productor Juan Rafael Lanzas, que perdió las piernas mientras estuvo detenido injustamente en celdas policiales de Matagalpa, “es una prueba palpable”, de hechos de tortura dentro de las cárceles de Nicaragua LA PRENSA/L. E. MARTíNEZ

Protección de reos es deber del Estado, dice comisionada Esmeralda Arosemena

Comisionados de la CIDH expresan preocupación por situación de privados de libertad en Nicaragua tras informe del Cenidh y OMCT

El drama vivido por el productor Juan Rafael Lanzas, que perdió las piernas mientras estuvo detenido injustamente en celdas policiales de Matagalpa, “es una prueba palpable”, de hechos de tortura dentro de las cárceles de Nicaragua. Esto fue expresado por la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, durante la audiencia del 167 período de sesiones, de ese organismo celebrada ayer en Bogotá, Colombia, después de escuchar el informe sobre la situación de los privados de libertad en Nicaragua presentados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

“Yo tuve oportunidad de ver a través de los medios de comunicación el caso del joven que perdió sus piernas y realmente, es una prueba palpable de una situación de tortura dentro de las cárceles”, sostuvo Arosemena, quien también lamentó una vez más la ausencia del Estado de Nicaragua y señaló la obligación del Estado de proteger a las personas que están bajo su custodia.

Lea además: Hacinamiento en cárceles es desprecio por la vida de los reos en Nicaragua 

“Es realmente preocupante la situación que viven los privados de libertad. La comisión tiene hoy una documentación de buenas prácticas para atender lo que implica precisamente estas violaciones de derechos humanos y que los únicos responsables son los agentes del Estado, por la obligación que tiene el Estado de una protección frente a las personas que están bajo su custodia”.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, expuso que las reformas penales son cada vez más represivas, e incrementan constantemente la población penal.

Otro de los graves problemas que afectan a la población penitenciaria es el incumplimiento de órdenes de libertad en abierta violación a la disposición constitucional que establece “los fallos y resoluciones de los tribunales y jueces son de ineludible cumplimiento”, dijo Núñez.

El caso de detención y posterior acusación de la pareja de cameruneses Mary Atanga y Joseph Tchamani, que ingresó al país el 4 de diciembre de 2017 con el objetivo de trasladar el cuerpo de su hijo Mbang Atanga, un migrante irregular que cruzaba el país con rumbo hacia Estados Unidos y murió el 29 de septiembre de ese año también fue expuesto ante la CIDH.

Que Nicaragua cumpla

Jahel Quiroga, miembro del Consejo Ejecutivo de la OMCT, expuso la situación enfrentada por las personas que son remitidas a las cárceles del Chipote, donde son frecuentes las denuncias de detenidos ilegalmente.

Quiroga solicitó a la CIDH exhorte al Estado de Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales de respeto y garantía de los derechos de las personas privadas de libertad., que cumpla con las órdenes de libertad emitidas por el Poder Judicial y que haga público un informe remitido por el subcomité Contra la Tortura de las Naciones Unidas que visitó Nicaragua en mayo de 2014. Y que permita a defensores de derechos humanos el acceso a los penales y celdas policiales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí