" " Ciudadanos realizan plantón frente a Plaza El Sol, en repudio a abusos de la Policía

Ciudadanos realizan plantón frente a Plaza El Sol, en repudio a abusos de la Policía

Un grupo de ciudadanos llama a expresar solidaridad con Juan Lanzas, a quien le amputaron las piernas tras permanecer unos días en celdas policiales de Matagalpa

01/03/2018
plantón

Un grupo del movimiento Ciudadanos Unidos por Nicaragua se plantó frente a Plaza El Sol, en repudio a la actuación de la Policía con Juan Rafael Lanzas. LA PRENSA/CORTESÍA

Un pequeño grupo de Ciudadanos Unidos por Nicaragua se plantaron frente al edificio policial Plaza El Sol, para denunciar los abusos de esa institución en celdas policiales, como sucedió con el caso de Juan Rafael Lanzas, que perdió las piernas tras permanecer detenido en la delegación de Matagalpa. Carlos Jarquín, aseguró que el plantón más que todo fue en solidaridad con la víctima, que es un caso “que ha conmocionado” a la sociedad “y estos hechos hay que repudiarlos”.

La protesta también fue para rechazar el informe ofrecido en fechas pasadas por el Instituto de Medicina Legal, sobre el caso de Lanzas, que perdió las piernas por las inadecuadas condiciones en que permaneció detenido, indicó Jarquín.

En un escrito dirigido a la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera y que fue recibido en la recepción de la sede policial el grupo de ciudadanos le demanda a Granera que la Dirección de Asuntos Internos de la institución investigue lo sucedido para que a Lanzas le hicieran eso.

El plantón “fue en repudio y rechazo del abuso policial”, sostuvo Jarquín, quien recordó que en los últimos años la Policía ha demostrado que es una institución “parcializada” a favor del partido de Gobierno.

Jarquín señaló que hay muchos casos en los que personas inocentes han sido víctimas de la actuación policial. “Este es un caso que llama la atención (y demuestra) que en nuestras casas ya no estamos seguros”, dijo Jarquín, quien lamentó el deterioro de la Policía Nacional “que perdió su profesionalismo”.

Y ahora, dijo, lo que tenemos “es una Policía abusiva, una Policía que violenta los derechos humanos en general de los nicaragüenses”. Jarquín instó a la población a denunciar los abusos policiales utilizando los diferentes espacios.

El drama que ha vivido Lanzas desde el 29 diciembre en la madrugada cuando fue detenido en Matiguás, fue expuesto este miércoles 28 de febrero por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La comisionada de la CIDH, Esmeralda Arosemena dijo que esta una prueba palpable de tortura.

Campaña de apoyo

Carlos Jarquín anunció que en los próximos días iniciarán una campaña de apoyo a Juan Rafael Lanzas y su familia. Y adelantó que solicitarán a la Asamblea Nacional que aprueben una pensión para Lanzas, pues es un caso que amerita mucha atención.

Hasta ahora la Policía Nacional no se ha referido a los señalamientos de golpiza e insalubridad en que permaneció detenido Lanzas en celdas de esa institución.

1,850 denuncias contra la Policía Nacional registró en los últimos tres años el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos por casos relacionados con violación a derechos humanos.

Lea: La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x