Ciudadanos realizan plantón frente a Plaza El Sol, en repudio a abusos de la Policía

Ciudadanos realizan plantón frente a Plaza El Sol, en repudio a abusos de la Policía

Un grupo de ciudadanos llama a expresar solidaridad con Juan Lanzas, a quien le amputaron las piernas tras permanecer unos días en celdas policiales de Matagalpa

01/03/2018
plantón

Un grupo del movimiento Ciudadanos Unidos por Nicaragua se plantó frente a Plaza El Sol, en repudio a la actuación de la Policía con Juan Rafael Lanzas. LA PRENSA/CORTESÍA

Un pequeño grupo de Ciudadanos Unidos por Nicaragua se plantaron frente al edificio policial Plaza El Sol, para denunciar los abusos de esa institución en celdas policiales, como sucedió con el caso de Juan Rafael Lanzas, que perdió las piernas tras permanecer detenido en la delegación de Matagalpa. Carlos Jarquín, aseguró que el plantón más que todo fue en solidaridad con la víctima, que es un caso “que ha conmocionado” a la sociedad “y estos hechos hay que repudiarlos”.

La protesta también fue para rechazar el informe ofrecido en fechas pasadas por el Instituto de Medicina Legal, sobre el caso de Lanzas, que perdió las piernas por las inadecuadas condiciones en que permaneció detenido, indicó Jarquín.

En un escrito dirigido a la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera y que fue recibido en la recepción de la sede policial el grupo de ciudadanos le demanda a Granera que la Dirección de Asuntos Internos de la institución investigue lo sucedido para que a Lanzas le hicieran eso.

El plantón “fue en repudio y rechazo del abuso policial”, sostuvo Jarquín, quien recordó que en los últimos años la Policía ha demostrado que es una institución “parcializada” a favor del partido de Gobierno.

Jarquín señaló que hay muchos casos en los que personas inocentes han sido víctimas de la actuación policial. “Este es un caso que llama la atención (y demuestra) que en nuestras casas ya no estamos seguros”, dijo Jarquín, quien lamentó el deterioro de la Policía Nacional “que perdió su profesionalismo”.

Y ahora, dijo, lo que tenemos “es una Policía abusiva, una Policía que violenta los derechos humanos en general de los nicaragüenses”. Jarquín instó a la población a denunciar los abusos policiales utilizando los diferentes espacios.

El drama que ha vivido Lanzas desde el 29 diciembre en la madrugada cuando fue detenido en Matiguás, fue expuesto este miércoles 28 de febrero por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La comisionada de la CIDH, Esmeralda Arosemena dijo que esta una prueba palpable de tortura.

Campaña de apoyo

Carlos Jarquín anunció que en los próximos días iniciarán una campaña de apoyo a Juan Rafael Lanzas y su familia. Y adelantó que solicitarán a la Asamblea Nacional que aprueben una pensión para Lanzas, pues es un caso que amerita mucha atención.

Hasta ahora la Policía Nacional no se ha referido a los señalamientos de golpiza e insalubridad en que permaneció detenido Lanzas en celdas de esa institución.

1,850 denuncias contra la Policía Nacional registró en los últimos tres años el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos por casos relacionados con violación a derechos humanos.

Lea: La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 10:08 AM

Asciende a 767 la lista de presos políticos por protestar contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Nacionales
Asciende a 767 la lista de presos políticos por protestar contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Esas 767 personas han sido reportadas como presos políticos o desaparecidos a través de redes sociales o denuncias públicas de familiares o amigos a organismos de derechos humanos nacionales..

18/01/2019 09:48 AM

Rafael Solís: “La salida pasa por un adelanto de las elecciones, el país no aguanta tres años más en esta situación”

Política
Rafael Solís: “La salida pasa por un adelanto de las elecciones, el país no aguanta tres años más en esta situación”

Rafael Solís, radicado en Costa Rica desde su renuncia, brindó la entrevista vía telefónica debido a las medidas de seguridad que le rodean por temor a un atentado contra su vida...

18/01/2019 08:08 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de enero)

Diario LA PRENSA publica su portada en blanco por secuestro de insumos, sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018, cuatro policías asesinados tras ataque a un..

18/01/2019 08:04 AM

Editorial | ¿Se ha imaginado vivir sin información?

Nacionales
Editorial | ¿Se ha imaginado vivir sin información?

Editorial LA PRENSA ha tomado la decisión de publicar su portada en blanco hoy viernes que se cumplen 20 semanas de que la aduana mantiene secuestrada la materia prima propiedad de esta empresa..

18/01/2019 12:00 AM

Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Departamentales
Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Muchos de los participantes ya emprendieron su viaje y algunos grupos están ya en Costa Rica, donde participan de una “prejornada”..

18/01/2019 12:00 AM

Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

Política
Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

La Primer Secretaría rechazó la iniciativa del PLC por "inconstitucional" ya que planteaba el adelanto de las elecciones de presidente, alcaldes, diputados y concejos regionales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x