14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
plantón

Un grupo del movimiento Ciudadanos Unidos por Nicaragua se plantó frente a Plaza El Sol, en repudio a la actuación de la Policía con Juan Rafael Lanzas. LA PRENSA/CORTESÍA

Ciudadanos realizan plantón frente a Plaza El Sol, en repudio a abusos de la Policía

Un grupo de ciudadanos llama a expresar solidaridad con Juan Lanzas, a quien le amputaron las piernas tras permanecer unos días en celdas policiales de Matagalpa

Un pequeño grupo de Ciudadanos Unidos por Nicaragua se plantaron frente al edificio policial Plaza El Sol, para denunciar los abusos de esa institución en celdas policiales, como sucedió con el caso de Juan Rafael Lanzas, que perdió las piernas tras permanecer detenido en la delegación de Matagalpa. Carlos Jarquín, aseguró que el plantón más que todo fue en solidaridad con la víctima, que es un caso “que ha conmocionado” a la sociedad “y estos hechos hay que repudiarlos”.

La protesta también fue para rechazar el informe ofrecido en fechas pasadas por el Instituto de Medicina Legal, sobre el caso de Lanzas, que perdió las piernas por las inadecuadas condiciones en que permaneció detenido, indicó Jarquín.

En un escrito dirigido a la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera y que fue recibido en la recepción de la sede policial el grupo de ciudadanos le demanda a Granera que la Dirección de Asuntos Internos de la institución investigue lo sucedido para que a Lanzas le hicieran eso.

El plantón “fue en repudio y rechazo del abuso policial”, sostuvo Jarquín, quien recordó que en los últimos años la Policía ha demostrado que es una institución “parcializada” a favor del partido de Gobierno.

Jarquín señaló que hay muchos casos en los que personas inocentes han sido víctimas de la actuación policial. “Este es un caso que llama la atención (y demuestra) que en nuestras casas ya no estamos seguros”, dijo Jarquín, quien lamentó el deterioro de la Policía Nacional “que perdió su profesionalismo”.

Y ahora, dijo, lo que tenemos “es una Policía abusiva, una Policía que violenta los derechos humanos en general de los nicaragüenses”. Jarquín instó a la población a denunciar los abusos policiales utilizando los diferentes espacios.

El drama que ha vivido Lanzas desde el 29 diciembre en la madrugada cuando fue detenido en Matiguás, fue expuesto este miércoles 28 de febrero por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La comisionada de la CIDH, Esmeralda Arosemena dijo que esta una prueba palpable de tortura.

Campaña de apoyo

Carlos Jarquín anunció que en los próximos días iniciarán una campaña de apoyo a Juan Rafael Lanzas y su familia. Y adelantó que solicitarán a la Asamblea Nacional que aprueben una pensión para Lanzas, pues es un caso que amerita mucha atención.

Hasta ahora la Policía Nacional no se ha referido a los señalamientos de golpiza e insalubridad en que permaneció detenido Lanzas en celdas de esa institución.

1,850 denuncias contra la Policía Nacional registró en los últimos tres años el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos por casos relacionados con violación a derechos humanos.

Lea: La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí