14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Instituto de Procompetencia, denuncias, competencia desleal

El presidente del Instituto de Procompetencia, Luis Humberto Guzmán, rindió el informe anual en la Asamblea. LA PRENSA/ ARCHIVO

Instituto de Procompetencia recibe más denuncias

El Instituto Nacional de Promoción de la Competencia tramitó el año pasado siete denuncias contra los agentes económicos por prácticas anticompetitivas y competencia desleal, y cuatro solicitudes de concentración de mercado.

El Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia) tramitó el año pasado siete denuncias contra los agentes económicos por prácticas anticompetitivas y competencia desleal, y cuatro solicitudes de concentración de mercado. El número de casos del último año fue mayor que los seis en los que se ocupó Procompetencia en 2016, según el informe anual presentado por el presidente de ese órgano, Luis Humberto Guzmán, ante la Asamblea Nacional, este miércoles.

Lea también: Pobre incidencia del Instituto Procompetencia – La Prensa

Guzmán expuso que seis de los casos fueron sobre competencia desleal en el que desde micro y pequeñas empresas hasta grandes compañías privadas “denunciaron a otros por actos de engaño, imitación, denigración, fraude, entre otros”, dijo.

Algunos de esos casos detallados a los diputados fueron la denuncia de la empresa Reyes Rosticería contra dos extrabajadores que crearon la empresa Reyes Rosticería con los mismos logotipos, marca y diseños “induciendo a los consumidores a creer que los productos provenían de un mismo origen empresarial”. De acuerdo con Procompetencia este caso violentaba la Ley de Promoción de la Competencia (Ley 601) “por engaño, confusión y fraude”.

Le puede interesar: Ganaderos retiran denuncia de Procompetencia – La Prensa

En el informe de Guzmán se detalla que fueron cuatro solicitudes de concentración económica, referidas a la compra de una compañía por otra que se desempeña en el mismo mercado.

Uno de los casos más llamativos expuestos fue la compra de parte de sociedad Diversiones Unidas SA (Cinemas) del ciento por ciento de las acciones de la sociedad Desarrollo Cine Plaza (Cines Alhambra). Procompetencia determinó que esa operación beneficia al consumidor al mejorar los estándares de servicio y calidad” y de promover el cine nacional y alternativo.

Lea también: Consumidores cansados de escalada alcista en Nicaragua

Tres recursos de apelación en contra de resoluciones del presidente de Procompetencia fueron vistos por el consejo directivo de la entidad, en los que se mantuvo la decisión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí