" " Productores demandan atender crisis cafetalera

Productores demandan atender crisis cafetalera

Cafetaleros de distintos departamentos advierten sobre el empeoramiento de la crisis que enfrentan ante el eventual cierre de las fincas en el norte

Cafetaleros de distintos departamentos del país advirtieron sobre el empeoramiento de la crisis que enfrentan ante el eventual “cierre total” de las fincas en el norte del país y surgimiento de plantones de obreros agrícolas desempleados, insistiendo además en que el gobierno de Daniel Ortega debe tomar decisiones y actuar de inmediato, para buscar soluciones a la problemática que afecta también a otros sectores.

“Esto es un tsunami que se está gestando en las montañas de Nicaragua y cuando reviente va a golpear toda la economía de este país”, advirtió Álvaro Reyes Portocarrero, productor del municipio El Tuma-La Dalia, donde se cultiva la mayor cantidad de café en el departamento de Matagalpa.

Puede interesarle: Cafetaleros de Matagalpa y San Juan de Río Coco desesperados por las pérdidas

En tanto, Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), apuntó: “Si no tenemos respuestas a corto plazo en cuanto a la restructuración de deudas y financiamiento para activar las fincas, vamos a tener el problema de los plantones y un cierre total de las fincas en toda la zona norte y eso genera desempleo total en el norte”.

La ANCN aglutina a diversas organizaciones gremiales de cafetaleros de Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Jinotega y Matagalpa, quienes a través de una serie de pronunciamientos han alertado sobre la crisis del sector que además afecta a toda la cadena productiva.

Los cafetaleros esperan un encuentro con el gobierno “sin intermediarios”, insistiendo en que la caficultura “es fuente de estabilidad social y política en un territorio”.LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Reyes comentó que desde mediados de diciembre pasado, varios productores tuvieron que cerrar las operaciones en sus fincas en el departamento de Matagalpa “porque no tienen plata para trabajar”, y a esta fecha deberían estar en las labores culturales en las plantaciones.

También lea: Caficultores de Matagalpa caen en la iliquidez por mala cosecha

Sevilla, por su parte, mencionó que los cafetaleros están descapitalizados, algunos han tenido que vender otros bienes para conseguir recursos, los plazos de los créditos están próximos a vencer y “con lo que producimos y al precio (internacional) del café, no podremos pagar y tenemos que buscar alternativas con la banca privada”.

“Lo que estamos pidiendo es que se nos restructure la deuda y que nos den financiamiento para continuar con nuestro trabajo a corto plazo”, dijo Sevilla, durante una conferencia en la que la ANCN divulgó un pronunciamiento en el que además destacan la importancia de la caficultura en Nicaragua.

Lea también: Productores de café están agobiados por crisis en Nueva Segovia

La ANCN solicita una reunión inmediata para analizar la situación y buscar soluciones a corto plazo “que permitan activar al sector café”. “Esto incluye una renegociación de los saldos insolutos que quedarán en este ciclo (2017-2018), sin afectar la calificación crediticia de los productores, financiamiento a corto plazo que permita iniciar con las labores culturales del café del presente ciclo 2018-2019”, expresan.

45,000 productores de café existen en el país y se estima, según la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, que 300,000 personas trabajan directamente en la actividad cafetalera.

Aportes de la caficultura

De la reciente cosecha 2017-2018, las diferentes organizaciones de cafetaleros en el país han estimado pérdidas superiores al 30 por ciento respecto al café cosechado en el ciclo anterior, debido a múltiples factores, principalmente climáticos.


Según la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, el café ha estado siempre entre los tres principales rubros de exportación del país y también representa:

18 por ciento de las exportaciones nacionales y el 53 por ciento del empleo agropecuario nacional.

21 por ciento del PIB agrícola en el país y el dos por ciento del PIB nacional

Fuente: ANCN


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x