14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua, el consumo per cápita de arroz es de aproximadamente 116 libras anuales. El 30 por ciento de este grano se importa, el restante lo aporta el arroz de secano y de riego.LA PRENSA/M.Espinoza

Variedad de arroz más resistente es liberada en Nicaragua

La Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR) liberó una nueva variedad con la que se pretende obtener mayor calidad y competitividad en este sector productivo

La Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR) liberó este jueves la nueva variedad ANAR 2018 FL, con la que se pretende obtener mayor calidad y competitividad en este sector productivo.

El jefe del departamento técnico del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Noel Parrilla, destacó que esta variedad tiene alta resistencia al virus de la “hoja blanca” y el insecto Sogata.

También es “tolerante al retraso de cosecha”, lo que es de gran ayuda para el productor, porque la semilla puede ser cosechada mucho tiempo después de alcanzado el ciclo de madurez del grano y “aun así conservan las cualidades y la calidad industrial del arroz”.

Le puede interesar:Financiamiento, pilar de la producción

Parrilla agregó que si el productor tiene una deficiencia de maquinaria para extraer la cosecha, esta variedad le permite ganar tiempo para recolectar el grano sin tener pérdidas en la calidad.

Destaca aporte del sector

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, refirió que hace quince años el 75 por ciento del arroz que se consumía en el país era importado, pero esa brecha se ha reducido y ahora gran parte de este alimento es producido en el país y en muchos casos con mayor calidad que el importado.

Healy expresó que la nueva variedad “no solamente va a ser altamente productiva, sino también se obtendrá un grano más grande y de primera calidad”.

Puede leer: Upanic estima consumo de cebolla por debajo de las cifras oficiales

Healy manifestó que el sector arroz involucra a más de 60 mil familias nicaragüenses, con una inversión fija arriba de los 400 millones de dólares. Además aportan al comercio cerca de 45 millones de dólares en compra de insumos.

Calidad superior

Una espiga de ANAR 2018 FL tiene 25 centímetros de longitud y entre 130 y 150 granos. El peso de cada grano es estable en invierno y verano.

Lea además: Aumento de energía obliga a productores a buscar alternativas

Seco y limpio puede llegar a rendir 120 quintales por manzana, lo que representa un 20 por ciento de superioridad con respecto a los rendimientos promedios nacionales.

Nicaragua representa el 52 por ciento de la producción de arroz a nivel centroamericano.

Economía Arroz Nicaragua Sector productivo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí