14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crédito

LAPRENSA/ARCHIVO

FMI: el dinero se encarecerá en el mundo

Las tasas de interés en el mundo se encaminan a incrementarse durante los próximos años, dada la recuperación de la economía en los países avanzados y en el resto del mundo, anticipó el Fondo Monetario Internacional

Las tasas de interés en el mundo se encaminan a incrementarse durante los próximos años, dada la recuperación de la economía en los países avanzados y en el resto del mundo, anticipó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que señaló que el 65 por ciento de la población mundial está concentrada en los países donde la economía ha acelerado su ritmo de crecimiento.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que los mercados internacionales apuntan a una mayor volatilidad a medida que países como Estados Unidos, Alemania y Canadá comiencen a ajustar al alza sus tasas de interés.

Puede leer: Reserva Federal encarece el precio del dólar y aumenta crecimiento para EE.UU.

No obstante, Werner consideró que pese a esos aumentos en los próximos años se seguirán viendo tasas “históricamente bajas, pero no tan bajas como en los momentos donde confluyeron todos los experimentos de flexibilidad monetaria de los principales bancos centrales del mundo”.

Muestra de esa tendencia, el funcionario del FMI observó los procesos de ajustes en las tasas de interés que mantiene la Reserva Federal y se esperaría que el Banco Central Europeo lo comience a hacer entre este año y el próximo.

Lea además: Fed: 73 millones de adultos en EE.UU. tienen problemas financieros

“En la medida que se perciba que la economía mundial se acelera, de lo que se percibía algunos meses atrás, la gente anticipa que se acelere este proceso, tal vez se dé de manera más rápida o un poco más agresiva” en los próximos años, advierte.

Vienen tres ajustes

Solo para este año está previsto que la Reserva Federal aplique tres ajustes en la tasa de interés, lo que significa un encarecimiento del dólar y, por ende, del financiamiento.

De hecho, el Banco Central de Nicaragua en su reporte sobre perspectivas 2018 incorporó entre los riesgos externos para la economía los aumentos de tasas a nivel mundial.

Le puede interesar: Desempleo cae a mínimos del año 2000 y crea condiciones para alza de tasas

Werner cree, por otra parte, que América Latina continuará este año en el proceso de recuperación tras varios años en recesión. Se espera que el hemisferio repunte dos por ciento este año y 4.3 por ciento Centroamérica y República Dominicana.

Impacto de Reforma Fiscal

La reforma fiscal en Estados Unidos, que implicó un bajón de la carga impositiva en ese país, permitirá que la economía crezca aceleradamente durante los próximos tres años, pero luego retornará a su normalidad.

Alejandro Werner, del FMI, indicó que el acuerdo presupuestario que se alcanzó en semanas pasadas en EE.UU. fortalecerá aún más el crecimiento económico, lo que empujará al alza las tasas.

Werner indicó, no obstante, que la reforma fiscal endeudará más a Estados Unidos, debido a que deberá cubrir el hueco fiscal.

Economía FED FMI tasas de interés archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí