14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, Seguro Social

El Gobierno está negociando actualmente a puertas cerradas con la empresa privada un nuevo paquete de reformas a la Seguridad Social. LA PRENSA/ARCHIVO

FMI presiona al Gobierno de Nicaragua para que ordene cuentas públicas

El FMI consideró que en las cuentas públicas, principalmente en materia de seguridad social y revisión de exoneraciones y exenciones, se deben evitar abusos en el gasto fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presionó este jueves a Nicaragua para ordenar las cuentas públicas, principalmente en materia de seguridad social y revisión de exoneraciones y exenciones, donde consideró que se deben evitar abusos en el gasto fiscal.

“Hay un deterioro en las finanzas públicas (de Nicaragua), en nuestro trabajo hemos sido repetitivos en resaltar la necesidad de un plan fiscal de mediano plazo, que a través de corregir exenciones fiscales, mejorar la administración tributaria (…) y corregir los desbalances en los sistemas de pensiones, básicamente, regrese la situación fiscal a una situación más balanceada”, insistió este jueves en Managua Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, ante funcionarios de Gobierno y empresarios.

Lea también: Ovidio Reyes mudo sobre recetas del Fondo Monetario Internacional

Durante la presentación de las Perspectivas Macroeconómicas Globales y de la Región Latinoamericana y Caribeña, Werner consideró que “en el sistema tributario (de Nicaragua) hay espacios importantes para aumentar la tributación tanto en la parte de exenciones y tratamientos especiales, como en la parte de administración tributaria”.

Werner señaló que el esfuerzo de consolidación fiscal y el aumento de la eficiencia tributaria en Nicaragua deben pasar por “ir cerrando exenciones, ir cerrando los regímenes especiales que son abusados por ciertos sectores”.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en su Estrategia de País Nicaragua 2018-2022, divulgada el jueves reveló que el Gobierno en materia tributaria “evaluará el rendimiento y aplicación de la Ley de Concertación Tributaria”.

Le puede interesar: Jubilados exigen al Gobierno de Nicaragua aumento en monto de pensiones

Para obtener un financiamiento de más de 2,000 millones de dólares en el próximo quinquenio, el Gobierno se comprometió con el BCIE a racionalizar “las políticas de exenciones y exoneraciones, y se modernizarán los procesos de gestión y de información de la administración tributaria integral”.

Tal es la insistencia del Fondo que este jueves el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, informó que esperan que las discusiones sobre la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la revisión de las exoneraciones se comiencen a realizar paralelamente a mediados de este mes.

El representante regional del FMI Fernando Delgado, dijo que no solo en Nicaragua existe debilidad en la institucionalidad, que en Centroamérica es donde se registran las infraestructuras más débiles .LA PRENSA/ARCHIVO

Aguerri no considera viable discutir por separado los temas de Seguridad Social y las reformas fiscales porque no se puede afectar la estructura de las empresas en dos momentos, es decir, que si se negocia tema por tema, las empresas tendrían que adoptar ese sistema, lo que generaría un impacto en sus estructuras de trabajo.

Vea además: FMI insiste en mejorar la calidad de las estadísticas en Nicaragua

“El proceso de negociación hay que hacerlo de una forma integral”, sostuvo el presidente del Cosep.

Además Aguerri dijo que con una reunión que sostuvieron este jueves con funcionarios del FMI, ya acumularían tres sesiones de trabajo con el organismo donde se están analizando todas las reformas que se negociarán en las próximas semanas.

El representante empresarial indicó que primero van a escuchar las propuestas de ajustes que presentará el Gobierno posiblemente este mes para luego ellos hacer una contrapropuesta.

Fortalecer institucionalidad es primordial

Además de mejorar las cuentas mediante la implementación de reformas antes mencionadas, Werner, quien reconoce el crecimiento macroeconómico que registra el país, insistió en la necesidad de mejorar el funcionamiento de las instituciones.

Lea también: Pocos jubilados gozan de subsidios en sus servicios

“Trabajar en aspectos institucionales que logren generar instituciones que garanticen que los fenómenos económicos favorables que vimos en los últimos años se vuelvan sostenibles en el mediano plazo, y no dependan tanto de personas, que dependan más de instituciones que contribuyan a generar mejoras importantes en los indicadores sociales de esta economía”, afirmó Werner.

El representante residente regional del FMI para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, Fernando Delgado, dijo que no solo en Nicaragua existe debilidad en la institucionalidad sino en América Latina, pero que en Centroamérica es donde se registran las infraestructuras más débiles.

“Las instituciones son bastantes débiles y (en) muchas ocasiones funcionan gracias a determinadas personas, cuando hay una persona eficiente, que hace que la institución funcione”, detalló.

Delgado señaló que en Centroamérica, Costa Rica es el único país que ha ido avanzando en el tema de la institucionalidad.

Puede interesarle: Jubilados sin respuesta del INSS

“En Costa Rica es donde no es tan personalista el sistema, porque ya existe una inercia de las instituciones que funcionan por sí solas. Eso es algo que hay que ir guiando (…) crear instituciones que funcionen independientemente quién esté en el poder, independientemente de cuál sea la orientación política del Gobierno y que las instituciones sigan funcionando, esto es algo que por desgracia en América Latina no se ve”, destacó Delgado.

Por su parte, Aguerri aseveró que en el país se está trabajando en ese aspecto en la digitalización de algunos procesos de tránsito de mercadería, para ir cerrando la parte de las interpretaciones de algunos requisitos. “Ahora todo se va a hacer por la web, ya cumpliendo todos los requisitos no van a necesitar mediadores, van a pasar directo”, agregó Aguerri.

Propuestas del FMI

Según los datos del Banco Central de Nicaragua, el déficit del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) hasta diciembre de 2017 fue de 2,373.8 millones de córdobas.

Entre las medidas que ha propuesto el Fondo Monetario Internacional para equilibrar las finanzas del Seguro Social está aumentar la edad de jubilación —en la actualidad es de 60 años—.

Lea también: Economistas locales coinciden con el FMI sobre cómo salvar al Seguro Social

Además de incrementar las semanas de cotización, ampliar el aporte a la patronal, ajustar las pensiones reducidas y mejorar la administración del Instituto y sus inversiones.

Hasta la fecha, el Gobierno no ha anunciado cuál de todas estas medidas podría estar adoptando para salvar al Seguro Social de la insolvencia.

1.6 % del Producto Interno Bruto del país es el colchón fiscal que el Fondo Monetario Internacional está pidiendo al Gobierno para enfrentar los posibles choques externos.

Equilibrar carga fiscal

El Fondo Monetario Internacional ha indicado que si en las economías de América Latina, sobre todo, se logra que la carga fiscal sea en promedio más pareja entre todos los sectores, la economía se verá beneficiada porque se estará distribuyendo de manera equitativa la responsabilidad fiscal según el nivel de productividad de cada uno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí