14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. LA PRENSA/AFP

FMI advierte que los aranceles de Trump para importar acero y aluminio pueden “dañar” la economía de Estados Unidos

Donald Trump anunció que firmará "la próxima semana" aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de algunos países, que no identificó, y que estarán en vigor "por un largo periodo de tiempo"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este viernes de que los aranceles a la importación de acero y aluminio, anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueden “causar daños no solo fuera del país, sino también a la economía estadounidense”.

“Es probable que las restricciones a la importación causen daños (…) a la economía estadounidense, incluidos sus sectores de fabricación y construcción, que son los principales usuarios de aluminio y acero”, indicó en un comunicado Gerry Rice, portavoz del FMI.

Le puede interesar:  Donald Trump declara la guerra a los jueces que bloquean sus decretos presidenciales

“Nos preocupa que las medidas propuestas por Estados Unidos amplíen de facto las circunstancias en las que los países utilizan la lógica de la seguridad nacional para justificar restricciones de importación más amplias”, agregó Rice.

El organismo financiero aprovechó para alentar al Gobierno estadounidense y a sus socios comerciales para trabajar “de forma constructiva en reducir las barreras comerciales y resolver los desacuerdos” sin recurrir a lo que consideró “medidas de emergencia”.

Lea también: Prestigiosa tienda de armas en Estados Unidos suspende venta de fusiles automáticos

Trump anunció este jueves que firmará “la próxima semana” aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio de algunos países, que no identificó, y que estarán en vigor “por un largo periodo de tiempo”.

El anuncio de la imposición de aranceles, que Trump había comentado tanto durante la campaña como desde su llegada a la Casa Blanca en el marco de su agenda de agresivo nacionalismo económico, también ha generado inquietud entre los legisladores de su propio partido republicano.

Lea además: Powell apunta a más alzas a tasas de interés ante “solidez” económica en EE.UU.

En este sentido, el senador republicano por Nebraska, Ben Sasse, atacó la medida por considerar que supondrá “un enorme aumento de impuestos para las familias estadounidenses”, en referencia al probable alza en los precios de los productos derivados.

Wall Street cerró el jueves con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales bajó un 1,68 %, arrastrado por la próxima aplicación de estos aranceles, y hoy abrió de nuevo a la baja, con un descenso del 1,17 % poco después de la apertura

Golpe en la Bolsa de Nueva York

La Bolsa de Nueva York reaccionaba todavía este viernes a los aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero en Estados Unidos anunciadas por Trump, quien sembró en los mercados preocupación por las medidas proteccionistas y por una posible guerra comercial.

La perspectiva de las restricciones, de un 25 por ciento para el acero y un 10 por ciento para el aluminio, benefició en bolsa a las productoras de metales pero lastró a sus clientes, como las compañías automovilísticas o de construcción, un comportamiento que se repetía de forma similar, aunque menos pronunciada, este viernes.

Lea además: Warren Buffett ganó 29,000 millones de dólares por la reforma fiscal en EE.UU

Con la excepción de U.S. Steel Corp, una de las metalúrgicas más notables, que este jueves se disparó más de un 8 por ciento y este viernes retrocedía en torno al 1 por ciento, se observaban moderados avances a media sesión entre productoras como AK Steel Holding (1.95), Commercial Metals (1.65), Alcoa Corp (1.86) o Century Aluminium (4.25).

Algunas firmas del aluminio, como Century, comunicaron que aumentarán su producción ante la medida, que se prevé eleve los precios de los materiales. En el caso del acero nacional también, después de que las importaciones hayan ganada terreno a las empresas estadounidenses durante años y obligado a bajar sus precios y cerrar instalaciones.

Lea: Cuatro estados forman coalición en Estados Unidos para combatir la violencia armada

En bolsa, no obstante, las metalúrgicas han visto desacelerarse sus ganancias respecto a ayer, y los analistas apuntan a unas expectativas “demasiado” altas de los inversores sobre las tarifas aduaneras, ya que las entradas de acero y aluminio representan en torno al 2 por ciento del total de bienes importados en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí