14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas
/ Editorial

Las antorchas de LA PRENSA

LAPRENSA cumple hoy 92 años de servicio a Nicaragua. Este aniversario es oportuno para compartir, por su vigencia y actualidad, unas memorables palabras de Pablo Antonio Cuadra Cardenal (PAC), primo hermano de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal con quien durante muchos años compartió la dirección de LA PRENSA.

“LA PRENSA —dijo PAC— sigue significando no solo la reserva republicana del pensamiento nicaragüense sino su voluntad de reivindicación. La historia de LA PRENSA para mí es la historia, ciertamente heroica, de esa fidelidad. A LA PRENSA se le pueden achacar todos los defectos que se quieran: caídas, omisiones, apasionamientos, fallas etc., pero ha mantenido encendidas, contra todos los vientos y riesgos, las dos antorchas principales que iluminan la vida democrática: La Libertad y la Justicia”.

Cuando asumió la codirección de LA PRENSA, en el año de 1948, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal definió a este diario como “la opinión pública nacional que mantiene su fe en la búsqueda de una sociedad pluralista para integrar una democracia en libertad donde el ciudadano participe como principio y fin del Estado, en función de su comunidad”.

En otro de sus editoriales, el doctor Chamorro Cardenal señaló que “LA PRENSA ha sido cerrada por las dictaduras; censurada, perseguida, amenazada, demandada”. Pero nunca dejó de ser una “tribuna popular en todo el sentido de la palabra, ha servido de instrumento a los nicaragüenses para frenar tiranías, para morigerar espíritus violentos en el gobierno, para aligerar la promulgación de mejores leyes sociales, para crear un espíritu de vergüenza nacional ante los atropellos y los peculados. Ha servido como una elevada torre, desde donde los vigías del pueblo pueden prever los ataques que traman los enemigos de la comunidad”.

Hoy, al llegar a los 92 años de edad, debemos decir como dijera Pablo Antonio Cuadra que como institución y obra humana que es, LA PRENSA puede seguir teniendo todos los defectos que se quieran, pero siempre mantiene en alto y encendidas las antorchas de la libertad y la justicia que iluminan la búsqueda de la vida democrática.

Podemos y debemos decir también, con palabras de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que el pasado de este diario ha sido “azaroso casi todos los días y nuestro camino futuro tendrá que seguir siendo así, porque no puede haber otra ruta ni existe motivo para que la haya, cuando el tesoro más preciado que anida en el corazón de todos quienes laboran en LA PRENSA, desde un Director hasta un portero, es el deseo de seguir sirviendo como lo han hecho tantos años, a su comunidad”.

En nuestro 92 aniversario agradecemos a los amigos por la confianza que tienen y siempre han tenido en LA PRENSA. A quienes les hemos causado molestias por errores cometidos en nuestro trabajo, les ofrecemos disculpas y les pedimos perdón. Y a nuestros enemigos y detractores, les decimos que sus ataques no hacen mella en nosotros y más bien nos motivan a seguir buscando la verdad, exigiendo justicia y luchando sin descanso por la libertad y la vida democrática.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí