14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Berta Cáceres, Honduras

Roberto Castillo desarrollaba un proyecto hidroeléctrico, al que se oponía la ambientalista Berta Cáceres. LA PRENSA/AFP

Policía de Honduras captura a presunto autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

Roberto David Castillo Mejía era presidente ejecutivo de una empresa que desarrollaba un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país, al que se oponía la ambientalista

Las autoridades de Honduras capturaron este viernes a un noveno implicado que podría ser el autor intelectual del asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres, del que mañana se cumplen dos años, informó una fuente oficial.

Se trata de Roberto David Castillo Mejía, quien cuando Cáceres fue asesinada era presidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), que desarrollaba un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país, al que se oponía la ambientalista, dijo el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.

Añadió que Castillo fue capturado en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, norte de Honduras, cuando al parecer pretendía salir del país.

Lea además: Roban expediente de crimen de Berta Cáceres

Según la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), Castillo habría sido el encargado de facilitar los recursos logísticos y de otro tipo a uno de los autores materiales del asesinato de Berta Cáceres, que figura entre otros ocho capturados desde que se registró el crimen.

Otros detenidos

Berta Cáceres fue asesinada en su casa, en la ciudad de La Esperanza, occidente de Honduras, en la madrugada del 3 de marzo de 2016.

Berta Cáceres. LA PRENSA/ARCHIVO

El anuncio de la captura de Castillo lo hizo la ATIC pocas horas después de una protesta frente al Ministerio Público en Tegucigalpa por parte de familiares de Berta Cáceres, lo mismo que amigos, representantes de organismos ambientalistas y de derechos humanos para exigir justicia.

Lea también: La última visita de Berta Cáceres a Nicaragua

En otros países de América y Europa también ha habido manifestaciones de solidaridad con la familia de Berta Cáceres, exigiendo justicia por su asesinato.

Puede leer: 5 cosas importantes que pasaron durante 2016 en Centroamérica “cuando el mundo no estaba viendo”

Las otras ocho personas que guardan prisión por el caso de Berta Cáceres son Sergio Ramón Rodríguez (gerente de DESA), Douglas Geovanny Bustillo (ex militar), Mariano Díaz (oficial del Ejército), los hermanos Edilson Atilio y Eusebio Duarte; Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández y óscar Aroldo Torres.

Internacionales Berta Cáceres Honduras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí