14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inversión ambiental , medioambiente

Del gasto público se planificó la inversión de 729.49 millones de córdobas. LA PRENSA/ARCHIVO

Inversión ambiental en Nicaragua es mínima, refleja el IEEPP

La inversión que se otorga para la protección ambiental es mínima. Por ello, se debe de hacer un diagnóstico para valorar la situación actual de los recursos naturales

Pese a las múltiples amenazas naturales que tiene Nicaragua, la inversión que se hace en el país en materia ambiental sigue siendo mínima. Esta se calculó en un 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, 924.5 millones de córdobas, según un análisis realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Política Públicas (Ieepp).

Del gasto público se planificó la inversión de 729.49 millones de córdobas, que equivale al 0.84 por ciento del Presupuesto General de la República, a esto se le sumó los montos que las alcaldías tienen incorporados en sus respectivos Planes de Inversión Anual y responden a iniciativas medioambientales o de gestión de riesgo. Estas contabilizan 195.2 millones.

Lea además: Ética para proteger el medioambiente 

Leonardo Labarca, investigador del Ieepp, explicó que se tendría que hacer una valoración más detallada para saber si el presupuesto destinado a la protección ambiental es suficiente o no, tomando en consideración la situación del sector. Sin embargo, por la distribución de los montos, “te dice que no es la mayor de las prioridades para este Gobierno”, sostuvo.}

Lea también: Nicaragua mantiene su deuda con el medioambiente 

Este campo ocupa el puesto trece en una lista de quince áreas de inversión, con base a los datos del Presupuesto. Con Labarca concuerda el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara, ya que considera necesario hacer un diagnóstico de los recursos naturales.

No está en agenda

Le puede interesar: Menos dinero para el medioambiente en el 2018 

El facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, Denis Meléndez, expresó que el tema ambiental no está en primer lugar de la agenda nacional, mientras las amenazas climáticas se van incrementando. Consideró que para ubicar a la gestión ambiental en la agenda debe haber recursos monetarios a la par de la voluntad política para poder hacer efectivo lo que se planifique.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí