En Managua preparan rotonda Hugo Chávez para el 5 de marzo

La rotonda Hugo Chávez recibe una atención especial de parte de la Alcaldía de Managua por llevar el nombre del expresidente Hugo Chávez

02/03/2018

En los últimos cinco años la Alcaldía de Managua ha mostrado un interés único en el mantenimiento periódico de la rotonda Hugo Chávez al conservar la fuente de agua, cambiar el piso forrado de azulejos y luego pulirlo lo más que se pueda.

Para este 2018, tales obras se ejecutan desde la semana pasada y se prolongan hasta la noche y madrugada, porque deben estar culminadas antes del próximo lunes 5 de marzo, día en que se conmemorará el quinto aniversario de muerte del exmandatario venezolano Hugo Chávez, el principal benefactor de Nicaragua.

LA PRENSA visitó este jueves el sitio y notó que la comuna destina suficientes obreros y maquinaria para desarrollar las obras, además de que no escatima fondos, cuyo total no aparece reflejado en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2018.

Para poder prolongar las labores hasta la noche y madrugada, la municipalidad ha llevado al sitio dos torres de iluminación y todo el material necesario para poner la nueva cerámica.

Hugo chávez

Obreros se apuran con el cambio de la cerámica en la rotonda Hugo Chávez. LAPRENSA/J.FLORES

La concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Santos Isidora López, criticó que haya una atención impecable con la rotonda Hugo Chávez y por otro lado se ignore el resto que existe en la ciudad, que no es menos importante.

 “Con ese dinero se debería de darle mantenimiento a calles que están deterioradas por ejemplo, los accesos a los mercados también que están pésimos. Creo que invierten demasiado dinero en esa rotonda”, manifestó López, que pese a ser concejal por primer año toda su vida ha trabajado en la calle y conoce de primera mano las zonas y lugares que prioriza la Alcaldía.

Impuestos tienen que invertirse mejor

López explicó que si la municipalidad empieza a ser pareja en las mejoras y mantenimiento al mobiliario e infraestructura urbana, la ciudad estaría en mejores condiciones y los impuestos se invertirían de una mejor forma.

Para este 2018, la Alcaldía de Managua tiene aprobado un presupuesto de ingresos y egresos que asciende a 6,619 millones de córdobas, los cuales su mayoría provienen de los impuestos de los capitalinos.

FSLN controla la Alcaldía

El Concejo Municipal de Managua está conformado por 80 miembros y es ampliamente dominado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al sumar 72.

El resto está conformado por cinco ediles del PLC, dos de Ciudadanos por la Libertad (CxL) y uno por el Partido Conservador (PC).

Con esta cuota de concejales por bancada, es difícil lograr que la inversión municipal sea pareja en las rotondas.

Cambio de nombre

Lo que hoy se conoce como rotonda Hugo Chávez, antes de julio de 2013 era la rotonda Colón, construida por el exalcalde Herty Lewites y que recibió el nombre por empalmarse en el oeste con la famosa Calle Colón, que existía antes del terremoto de 1972.

En ese año y en tiempo récord de una semana la Alcaldía desbarató lo poco que quedaba de la rotonda Colón y colocó una efigie de Chávez y tres árboles de la vida color amarillo.

El 28 de julio la Presidencia realizó una actividad oficial y días después el Concejo Municipal, en su mayoría sandinistas, le cambió el nombre a la rotonda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}